Nacional

Asociación de Municipalidades interviene en el conflicto de Atacama

“Es muy importante que el proyecto que presentó el ejecutivo cuente en su elaboración y debate, con la participación de todos los actores para resolver el conflicto a la brevedad”, señaló el alcalde de El Bosque Sadi Melo.

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), alcalde de El Bosque, Sadi Melo, se reunió con los jefes comunales de Freirina y Huasco por el conflicto que afecta a los funcionarios públicos en la Región de Atacama, los que se encuentran movilizados hace más de un mes. 

Los alcaldes de la zona informaron sobre el origen del conflicto, señalando que en el año 2014, los trabajadores del sector público de la región, tras un paro, firmaron un protocolo de acuerdo con el gobierno central, denominado “Un Nuevo Trato para Atacama”; sin embargo, aseguraron, ese protocolo no se ha cumplido, por ello el movimiento regional se ha movilizado para hacer cumplir este acuerdo. 

El alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, explicó que “para la región lo más importante es poder conversar y participar del proyecto que presentó la semana pasada el ejecutivo, profundizando la opinión de los actores locales involucrados en el conflicto”. Subrayó que “tenemos un consenso regional para que los recursos involucrados provengan del Gobierno Regional”. 

Por su parte, el alcalde de Freirina, Cesar Orellana, le pidió al presidente de la AChM “interceder ante la Presidenta de la República, Michelle Bachelet para que, ella personalmente escuche a los alcaldes de la región, y así oír la voz de quienes están a diario sufriendo las consecuencias de este paro”. 

El alcalde Sadi Melo compartió la preocupación de los alcaldes y expresamente indicó que “es muy importante que el proyecto que presentó el ejecutivo cuente en su elaboración y debate, con la participación de todos los actores para resolver el conflicto a la brevedad”. 

De todas formas, el alcalde Melo resaltó que “la solución al largo plazo implica necesariamente un incentivo a los funcionarios públicos por vía de asignación de zona”. 

Melo recalcó que “en Chile debemos resolver los problemas regionales con descentralización real, con gobiernos regionales y comunales que tengan atribuciones y competencias para asegurar el desarrollo de los territorios”. 

Finalmente, el alcalde de El Bosque manifestó que “la AChM se quiere hace parte en la solución de este conflicto apoyando técnicamente una propuesta que permita una solución global y de largo plazo. Paralelamente el propio presidente comprometió sus oficios para que a la brevedad pueda ser debatido el proyecto con la participación de los actores locales, los parlamentarios y el gobierno. 

PUB/SVM

Tags

Lo Último


Te recomendamos