Nacional

Cámara aprueba el proyecto que sanciona el acoso sexual callejero

La iniciativa que ahora debe pasar al Senado se aprobó en medio de la semana internacional contra el acoso callejero.

Este martes la Cámara de Diputados aprobó por 113 votos a favor y una abstención el proyecto de ley que tipifica el acoso sexual callejero como un delito,el que busca modificar el Código Penal para que las personas que realicen acciones sexuales que impliquen un contacto corporal contra una persona mayor de 14 años sean sancionados con presidio menor en su grado mínimo, lo que equivale desde 61 a 540 días.

Este proyecto de ley se redactó hace un año por el equipo jurídico de la Organización Contra el Acoso Callejero (Ocac), y la presidenta de la organización, María Francisca Valenzuela, señaló a Publimetro que esto logra que la problemática actual se haga visible y permita crear una cultura de respeto.

“Con esto se logra visibilizar el acoso sexual callejero y posicionarlo como violencia de género, lo que no es una restricción, sino que es fomentar una cultura de respeto hacia el otro, queremos que no se pueda decir “te violaría en la calle”, porque eso por ningún motivo es libertad de expresión», comentó la presidenta de Ocac.

El proyecto señala que el acoso sexual se establece cuando en lugares públicos o de acceso público se realicen acciones sexuales que impliquen hostigamiento que llegue a provocar el intimidación, hostilidad, degradación, humillación o ambiente ofensivo de las víctimas.

Cuando estos actos sean verbales o gestuales, tendrá una multa equivalente a una Unidad Tributaria Mensual (UTM), quiere decir $45.316, y en el caso de capacitación de imágenes, videos u otro tipo de grabación la multa será de entre 5 a 10 UTM, desde un poco más de $226.000 a $453.160 y si la captación del material audiovisual se difunde la pena aumentará incluso hasta 20 UTM.

En medio de la discusión que se dio previo a la votación, el diputado de RN, Leopoldo Pérez, señaló que se busca la dignidad de todas las mujeres.

“Con esta medida buscamos el respeto y la dignidad que se merecen todas las mujeres. Es indignante que algunas personas se sientas con la libertad de acosar a las mujeres en cualquier lugar y circunstancia. Basta de abusos”, comentó el diputado Pérez.

Además de la tipificación antes mencionada, se suma que si el hostigamiento llega hasta conductas físicas, como abordajes o persecuciones, actos de exhibicionismo, obscenos o de contenido sexual explícito la multa también será de hasta 20 UTM.

Luego de esta aprobación por parte de los diputados, el proyecto pasará a trámite en el Senado para ser votado, lo que si se logra dar el vamos, Chile se convertiría en el segundo país de latinoamérica, junto con Perú en establecer una ley que tipifique el acoso sexual callejero, según comentó la presidenta de Ocac.

Frente a las sanciones que establece la futura normativa, la presidenta de la Ocac, agregó que se debe ser coherente con las legislaciones actuales y lo más importante es lograr el cambio de mentalidad.

“Hay que ser coherente con las legislaciones actuales y si bien se puede poner más mano dura, nuestro óptimo no es meter a la cárcel que comete este tipo de delitos, la idea es poder motivar un cambio cultural a largo plazo, para educar a las personas y lograr un repudio generalizado de estas prácticas”, comentó Valenzuela.

Tags

Lo Último


Te recomendamos