Opinión

Columna de Heraldo Muñoz: “Exportar la gastronomía nacional”

 

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  1. Identifican 14 tipos de cocina en Chile

 

Chile se proyecta al mundo como parte de América Latina, un continente de diversos colores y sabores. Por ello, la gastronomía juega cada vez más un rol clave como una herramienta de reputación y posicionamiento de «valores nacionales», que se transmiten por medio de los «valores culinarios».

Según un estudio de Imagen de Chile, institución a cargo de la promoción de nuestra marca-país a nivel internacional, un 79% de la ciudadanía cree que la gastronomía chilena mejora la imagen de Chile en el extranjero. Nuestros compatriotas piensan que la cocina chilena es exportable, especialmente porque «cuenta con una geografía que ayuda y potencia la diversidad en las comidas». En ese contexto, destacan la cazuela, el pastel de choclo, el curanto y los porotos con riendas, al igual que las empanadas, chorrillanas y churrascos como los platos que más nos identifican.

En la misma investigación, corroboramos que a nivel interno apreciamos la cocina local como un lugar de encuentro, un espacio donde se preservan ritos familiares y se traspasan recetas, secretos y anécdotas. Comer está vinculado a una experiencia de identidad colectiva, que, al concretarse en torno a una comida, evoca diversas experiencias, personas, emociones, sonidos y paisajes.

Pero para proyectar nuestra gastronomía es vital también que conozcamos mejor esas recetas y los productos que nos identifican y enorgullecen. Por ello, Imagen de Chile acaba de lanzar una aplicación para dispositivos móviles, «Recetas de Chile», que facilitará el acceso a preparaciones presentes en nuestro territorio, tanto para chilenos como para extranjeros, que ahora las tendrán literalmente «a mano» para cocinarlas y degustarlas en cualquier momento y lugar del mundo.

En un mundo globalizado como el que vivimos, es cada vez mayor la necesidad de innovar y fortalecer nuestra imagen en el extranjero, para impactar positivamente la competitividad del país. Esto implica posicionar elementos diferenciadores; pero, al mismo tiempo, potenciar los puntos de encuentro, donde converge la herencia cultural de distintas naciones, siendo uno de ellos la gastronomía.

Nuestra cocina ha estado siempre abierta a otros aportes y resalta por su variedad gracias a la contribución de cada región de Chile, al igual que por la creatividad que hemos desarrollado y el fomento de ingredientes con denominación de origen. Los invito a disfrutar el aporte que hacemos en el imaginario del continente y que, además, nos posiciona en el mundo.

 

 

 

 

 

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Heraldo Muñoz

Ministro de Relaciiones Exteriores de Chile

 

 

 

 

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro.

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