Economía

FMI realiza fuerte recorte en proyección de crecimiento para Chile

 

  1. Analistas mantienen crecimiento de Chile en 1,7%

 

No son alentadoras las noticias. En un nuevo informe, el Fondo Monetario Internacional estima que la economía de Latinoamérica retrocederá 0,5% y las proyecciones respecto de Chile tampoco son mejores.

 

El organismo internacional rebajó del 2,1%  previsto en  enero al 1,5% sus proyecciones de expansión del PIB chileno para este 2016.

 

El FMI explica que esto se debe a «la prolongada caída del precio de cobre y el empeoramiento de las condiciones financieras están empañando las perspectivas de Chile». En tanto, para 2017, lo previsto es un 2.1% de crecimiento.

 

Para el contexto latinomericano, la entidad explica que la región se verá arrastrada por Brasil y Venezuela, por lo que para este año se espera el decrecimiento antes mencionado (peor al -0,3% de enero), aunque eso sí, se esperaría un rebote hacia cifras positivas en 2017, cuando se calcula una expansión del 1,5%.

 

De esta manera, el FMI detalla que este año, el desempeño económico en la región será además peor que en 2015, cuando los países de la región se contrajeron 0,1%. De concretarse estas estimaciones, América Latina y el Caribe acumulará dos años seguidos de recesión, algo inédito desde 1982-1983.

 

Peor de lo esperado

En Brasil se espera una caída de la economía de 3,8%, resultado idéntico a 2015, a medida que la acentuada recesión y «las incertidumbres domésticas» dificultan la toma de correctivos en el gobierno de Dilma Rousseff, que paralelamente batalla por su supervivencia política.

 

«En América Latina, la caída de Brasil fue más profunda de lo esperado», y aunque en 2017 se espera un freno a la contracción económica en la séptima economía del mundo, el FMI indicó que sus proyecciones son objeto de «grandes incertidumbres».

 

En Argentina, la tercera economía de la región, las políticas de liberación económica del presidente Mauricio Macri incrementan la posibilidad de crecimiento en el mediano plazo, no sin riesgos más inmediatos, indicó el organismo multilateral.

 

En tanto, de Venezuela, el FMI explica que su economía depende de las ventas de hidrocarburos para obtener 96% de sus divisas, por lo que se mantendrá en una «profunda recesión» y caerá 8% en 2016, complicada por la «incertidumbre política» y una creciente presión en sus indicadores macroeconómicos a medida que los precios del petróleo se estancan. Dato no menor es que para este país se espera que la inflación llegue a casi 500% a finales del año.

 

La caída del precio del crudo también sigue afectando a otros países productores de la región, según el FMI. Colombia deberá sufrir una desaceleración pero se mantendrá en la senda positiva con un 2,5% de crecimiento, mientras que Ecuador se unirá a los países en contracción, con una caída de 4,5% en 2016, indicó el Fondo.

 

El organismo puntualiza que en un contexto de estancamiento de los precios, esa debilidad de los exportadores latinoamericanos de petróleo y de otros commodities como el cobre, unido a una desaceleración de China, influenciará en el modesto crecimiento de los países emergentes en 2016.

 

 

Sigue siendo optimista

 

«Ellos cifran el crecimiento en 1,5% para este año y mi rango sigue siendo entre 0,4 y 1,4%, por lo tanto sigo pensando que el sezgo es optimista», sostiene de entrada Rafael Garay, CEO de Think & Co.

 

El economista apunta a que, luego de compartir opiniones con otros colegas, y que le comentan que ven que la economía chilena apenas crecería en torno al 1% este 2016, por lo que considera que el FMI sigue siendo «tremendamente optimista», añadiendo que «se va a equivocar, y poor mucho».

 

Algo más alineado con el organismo multilateral se encuentra Alexis Osses, gerente de estudios de xDirect, quien expresa que «nosotros tenemos proyectado un crecimiento entre 1,3 – 1,7% para 2016, ya que no tenemos dentro de nuestra proyección un escenario tan pesimista para el sector minero».

 

Garay destaca eso sí que esta proyección de la entidad se alinea con el importante recorte aplicado por el Banco Central, el que situó la previsión en un rango de 1,25 a 2,25%, considerando que «sinceró bastante más la cifra».

 

Respecto de lo qjue vive Brasil y sus consecuencias a nivel regional, Garay subraya que ese país es un importante socio comercial de nuestro país y el 50% del PIB latinoamericano, por lo que afirma que «se puede generar un efecto contagio» a nivel de las presiones a la baja sobre el valor del dólar, pero que por ahora no se ven graves.

 

En tanto, Osses además pone el foco en el gigante asiático. «Este viernes conoceremos datos de PIB de China y de ser más bajos a lo esperado o que muestren deterioro, entonces nuevamente comenzaremos a ver volatilidad y pesimismo para la economía China y eso afectaría directamente a Chile, Brasil, Colombia y Perú en Latinoamérica», apunta.

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos