La ANIM rechaza el plan de descontaminación que restringe circulación de motocicletas

La Asociación Nacional de Importadores de motocicletas dio a conocer esta mañana las cifras de ventas de este medio de trasnporte durante el 2015 y de sus proyecciones para el 2016 que serían de un 12% menor al año anterior. Además se presentaron las razones de porqué están en contra del nuevo plan de descontaminación que les significaría restricción vehicular a todas las motos.

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El mercado de las motocicletas en el país crece año a año y seguirá en aumento; más allá de comparaciones, la tendencia y las cifras son claras, el parque de motocicletas se acerca a las 200.000 unidades, y tal cual lo revelan estudios de tendencias de la OCDE, el uso masivo de la motocicleta se consolida en todos los países miembros, por lo cual, en Chile es necesario tomarlas en cuenta e integrarlas en la visión de ciudad y de desarrollo sostenible.

En cuanto al incremento de la motorización, ha sido significativo estos últimos 14 años: De 1,7 motos por cada mil habitantes en el 2000, aumentó a 9,3 en 2014; un parque que creció más de un 500%, concentrándose, sólo en la Región Metropolitana, el 51 % de las motocicletas que circulan por el país; le siguen la Región del Biobío con un 10%, la del Maule y la de Valparaíso, cada una con 8%.

Las cifras de motorización de los países adheridos a la OCDE, nos demuestran que el parque en Chile seguirá creciendo, ya que nuestro promedio es incipiente en comparación con países europeos, todos con exitosas campañas y programas de la descontaminación de sus ciudades y medioambientales, en general.

Crecimiento del mercado

2015, cerró el año con más de 50.000 unidades vendidas, y para 2016, se proyectan 43 mil motocicletas más; cifra que si bien representa una baja porcentual en el número de unidades nuevas en el mercado, esto se ajusta a las condiciones actuales de la economía mundial y nacional.

Durante el 1er Trimestre de 2016 se han vendido 10.430 unidades, un 12% menos que en el periodo anterior (en 2015,11.800 unidades) y dentro de esta cifra, sigue siendo el segmento Calle y Trabajo, el que más se vende, representando un 66% del total de las ventas del año.

“No enfrentar el crecimiento del parque de motos en chile y excluirlas de las políticas de los ministerios de Medioambiente y de Transportes – necesarias para la implementación de una dotación adecuada de infraestructura de seguridad vial-, es “tapar el sol con un dedo””, comentan la directiva de la Asociación de Importadores de Motocicletas, ANIM.

No a la Restricción, Sí a la descontaminación

El aporte de la motocicleta en la contaminacion es insignificante, y así lo avalan estudios oficiales de emisión de gases contaminantes, en los que se explicita que el aporte de NOx de las motocicletas a la contaminación es nulo. Razón por la cual en años anteriores, nunca han tenido restricción.

“En ANIM sostenemos que la restricción que se plantea se contradice con el “impuesto verde”, que desde 2015 afecta a todos los vehículos livianos y excluye a las motocicletas”, confirma Cosntanza Mujica, directora ejecutiva de ANIM.

Según los datos que se manejan públicamente, las motocicletas aportan a la contaminación ambiental sustancialmente menos que otros vehículos, solo por el hecho de poseer 2 ruedas Fuente MMA (MP 25 y NOX)

Debido a este gran fundamento, es preocupante que las motocicletas sean hoy sancionadas por las Autoridades y, a pesar del trabajo conjunto, no hayan adquirido la “visibilidad” que requieren, discriminándolas, o simplemente, excluyéndolas de los planes y proyectos “país”.

No tomar en cuenta a un modo de transporte que es menos contaminante, más eficiente y económico- por lo tanto, necesario-, no tiene explicación alguna, más aún, como lo muestra la tendencia mundial en que el mundo de las 2 ruedas se valida y es considerado vital planes de descontaminación y como una solución de movilidad en urbes congestionadas.

Caso real

Según reciente publicación en diario El Sur, de la región del Bíobio: “El explosivo crecimiento registró el mercado de las motocicletas durante los últimos cinco años en la región del Biobío, aumentando en un 96% entre 2010 y 2015. Según cifras del Registro Civil del Biobío, el número de motos pasó de 19 mil 585 en 2010 a 38 mil 471 en 2015, destacando los meses post terremotos y el periodo entre 2012 y 2013 como los más fuertes en ventas…El seremi de Transportes, César Arriagada, expresa que la evolución del parque automotriz se mantiene en términos normales para un país que está en vías de desarrollo, recalcando que la preocupación actual, en el caso de las motos, es trabajar la normativa en términos de seguridad, pero el aumento de motociclistas no representa nuevos inconvenientes”. Fuente: www.soyconcepcion.cl de Diario El Sur

Ventajas de la Motocicletas

La Motocicleta es el medio de transporte motorizado más rápido

La Motocicleta es el medio de transporte motorizado más accesible

Mejoran calidad de vida
Menores tiempos de traslado
Empleabilidad
Ahorro de dinero por transporte

MEDIDAS QUE SE EXIGEN PARA SEGUIR AVANZANDO COMO PAIS Y MERCADO

Infraestructura Vial que Aumente la Seguridad de la Moto

Zona de detención avanzada para motocicletas: Altamente efectiva y barata
Estacionamientos por ley, como una Norma de Urbanismo
Estacionamientos lugares públicos
Estacionamientos privados pagados
Estacionamiento en terminales Transantiago
Escuelas y parques públicos de práctica de manejo de motocicletas.

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