Nacional

Así es la etapa de cabildos del Proceso Constituyente

A través de la web unaconstituciónparachile.cl los ciudadanos pueden ser parte del proceso que busca recibir las ideas para tener un cambio constitucional.

Este miércoles el Gobierno lanzó una plataforma de participación para que las personas que estén interesadas en ser parte del Proceso Constituyente se puedan inscribir de diferentes formas.

Esta etapa participativa tiene como objetivo que se puedan recoger todas las voces de la ciudadanía a través de tres niveles -local, provincial y regional- donde las personas podrán conversar sobre los valores, principios, derechos, deberes y responsabilidades e instituciones del Estado.

Para todas las personas que quieran participar pueden ingresar a la web de unaconstitucionparachile.cl y registrarse con su cédula de identidad, correo electrónico, la comuna en la que se quiera participar y una clave.

Los requisitos para participar son ser mayor de 14 años, chileno (a) o extranjero (a) residente en el país, poseer cédula de identidad.

Esta etapa concluirá con la elaboración de las bases ciudadanas para la Constitución, documento que recogerá los acuerdos de los ciudadanos pueden participar de cuatro formas:

1. Consulta Individual: A través del formulario mencionado anteriormente las personas podrán manifestar sus preferencias en base a la Constitución, donde podrán encontrar preguntas con alternativas y una sección abierta en la que se podrán proponer ideas no contenidas en respuestas anteriores. Este proceso podrá efectuarse a partir del próximo 23 de abril.

2. Encuentro local: Están creados para que las personas puedan dialogar y donde los ciudadanos deliberen, acuerden y prioricen, indicando sus fundamentos sobre los temas de discusión, donde finalmente deberán anotar sus acuerdos parciales además  de los desacuerdos que se presenten. La fecha para inscribir el encuentro local es desde este 13 de abril.

3. Cabildo Provincial: Es una reunión pública y abierta de ciudadanas que se realizará en todas las capitales provinciales del país, donde tendrán como punto de partida la síntesis de la etapa local- ya sea de la participación individual como encuentros locales-y se levantará un acta para manifestar los acuerdos a los que se llegue. Los interesados en ser parte podrán hacerlo desde el 23 de julio e inscribirse en el sitio web desde el 24 de junio.

4. Cabildo Regional: Este es el último proceso de diálogos ciudadanos como reunión pública y abierta a la ciudadanía realizados en las capitales regionales de todo el país, y donde se conocerán los acuerdos logrados en las tres instancias previas e igual que en el resto de los cabildos se hará una acta, en la que se expresarán las conclusiones. Esta instancia estará abierta desde el 6 de agosto en todas las regiones del país y se inscribirán desde el 24 de julio en la web.

Tags

Lo Último


Te recomendamos