Carta del gremio hotelero chileno levanta polémica similar a Uber

Por

 

“El Uber de la hotelería”. Así se titula la carta que los gremios turísticos y ligados a rubro hotelero escribieron y que ya levanta una polémica similar a la de Uber.

 

“Plataformas como Airbnb, Niumba y varias otras están ofreciendo miles de habitaciones en residencias particulares, o casas y departamentos enteros, a todo tipo de turistas en miles de ciudades y destinos. Se estima que hay cerca de un millón de ofertas de este tipo, cifra que en algunas ciudades como Barcelona ya supera el stock total de habitaciones hoteleras registradas, con las cuales estas plataformas están compitiendo en términos desiguales“, dice parte de la misiva firmada por Mauro Magnani de Fedetur, Colin Turner de Hoteleros de Chile y Eugenio Yunis, asesor de las entidades anteriores.

 

En la carta enviada al vespertino La Segunda, los representantes de estas organizaciones plantean que dichas plataformas webs operan de manera ilegal y desleal, de la misma manera que lo hacen las apps Uber y Cabify con los taxis.

 

“Efectivamente, los propietarios de estas viviendas o habitaciones, que están proliferando también en Chile, no cumplen con ninguna de las numerosas normas y regulaciones a que están sujetos los hoteles y otros alojamientos turísticos comerciales, ni en materia de seguridad y sanidad”, acusan.

 

Eso sí, ellos aseguran que están en una más desventajosas que los taxistas, “que siempre se han protegido con barreras de ingreso y cuya calidad de servicio en Chile deja mucho que desear”, mientras que sostienen que la oferta hotelera chilena “es variada, amplia, con tarifas para todos los bolsillos y gustos, y genera un empleo superior a las 150 mil personas”.

 

La carta finaliza que se le exigirá a las autoridades respectivas regulariza esta “oferta informal”, conforme a lo acordado en la Primera Conferencia Iberoamericana sobre Hotelería Informal, celebrada en Montevideo la semana pasada.

 

“Son miles de empleos los que están en juego, y miles de millones de pesos que el Estado está dejando de percibir debido a esta oferta totalmente desregulada”, concluyen.

 

 

DP/PCP

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo