Noticias

¿Sabes elegir el vehículo correcto para tu negocio?

Una buena decisión permite aumentar la vida útil de la flota, ahorrar en mantenciones, evitar problemas de disponibilidad y asegurar un buen nivel de tecnología al volante. ¿Y qué mejor si esto se hace a través de leasing operativo?

Pese al desfavorable crecimiento económico que el Banco Central pronosticó para Chile durante 2016, la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) informó que el año comenzó con un inusitado 6,7% de aumento en las ventas del mercado de vehículos livianos y medianos, donde destacan las camionetas y furgones comerciales de empresas medianas, prestadoras de servicios y actividades de logística urbana.

PUBLICIDAD

Para optimizar este tipo de inversión, es importante identificar algunos factores críticos que inciden en un mayor tiempo de vida de los vehículos, ya que el rubro del negocio y su entorno, afectan directamente la durabilidad de estas máquinas.

«Al momento de escoger una flota es relevante la comunicación con los usuarios de los vehículos, puesto que la persona encargada de seleccionarlos, no siempre conoce en detalle el uso y exigencias al que serán sometidos, lo que de no ser evaluado, decanta en un temprano desgaste de piezas y por ende un mayor gasto en mantención y reparaciones», explica Christian Spratz, gerente general de Gama Leasing.

Recomendado

El precio no necesariamente refleja que tan bueno es un vehículo, puesto que todo depende de las características que requiera la empresa. Un modelo básico puede significar importantes ahorros en zonas urbanas y ser un problema si transita en zonas con terreno irregular, donde se requiere más altura, el uso de sistemas de control de tracción y descenso, que muchas veces, quienes toman decisiones pasan por alto.

Con un vehículo bien especificado, los ahorros directos son básicamente la disponibilidad, ya que los costos de enfrentar pannes y sacarlos de circulación, pueden ser muy altos. Además, una buena selección va a significar un beneficio en términos de seguridad, porque la gente que los conduce va a correr menos riesgos.

Por todo ello, «El leasing operativo es una de las mejores alternativas para enfrentar la administración de una flota de vehículos dado que se pueden planificar los costos y renovaciones, en función de cada proyecto. Además, el cliente cuenta con el apoyo necesario para adquirir el modelo adecuado para cada necesidad, evitando la obsolescencia tecnológica» destaca Spratz.

Vehículos ideales para cada rubro:
Para determinar la mejor opción de flota, se requiere analizar cada caso y estudiar el uso que se le dará, pero en términos generales Orlando Villalobos, gerente de operaciones de Gama Leasing, explica cuáles son los modelos más demandados por los distintos actores de la industria:

• Telecomunicaciones y servicios: principalmente requieren furgones cerrados, para transportar herramientas, equipos y componentes que no son voluminosos, pero cuyo costo es alto.
• Seguridad: estas empresas ocupan un mix de furgones, autos y camionetas, dependiendo del sector que monitorean.
• Retail y courrier: suelen ocupar furgones grandes, para tener mayor capacidad de transporte.
• Minería: solicitan mucho las camionetas equipadas con sistemas antivuelcos, enfocadas en el transporte de pasajeros y equipos.
• Alimentación: ocupan generalmente camionetas y furgones con equipamiento de frío, cuyos accesorios cambian si transitan en zonas urbanas o en faenas mineras.

Tags

Lo Último