Estas son las cifras del mercado de las motocicletas en Chile

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Ante las nuevas medidas de restricción que el Gobierno busca implementar a las motocicletas, la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas (Anim), salió en defensa de este medio de transporte y sus ventajas tanto en el ámbito ambiental como la accesibilidad.

 

El crecimiento de la motorización ha sido significativo estos últimos 14 años en Chile: de 1,7 motos por cada mil habitantes en el año 2000, aumentó a 9,3 en 2014; creciendo más de 500%. En cuanto a la distribución por regiones, el 51% se lo lleva la Metropolitana, le siguen la Región del Biobío con un 10%, la del Maule y la de Valparaíso, cada una con 8%.

 

La accesibilidad en su precio es un factor que ha permitido que el parque de motocicletas en Chile ronde actualmente las 200 mil unidades. En 2014 totalizaba las 167.876 motocicletas, mientras que sólo en 2015 se comercializaron más de 50 mil unidades. Desde Anim proyectan que este 2016 las ventas superen las 40 mil unidades.

 

Durante el primer trimestre de este año, se han vendido 10.430 unidades, un 12% menos que en el periodo anterior (en 2015,11.800 unidades), lo que atribuyen a la situación económica por la que atraviesa el país.

 

Al disgregar por segmento, Calle y Trabajo son los que más venden, representando un 66% del total de las ventas del año.

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En cuanto al ámbito ambiental desde Anim aseguran que “el aporte de la motocicleta en la contaminacion es insignificante, y así lo avalan estudios oficiales de emisión de gases contaminantes, en los que se explicita que el aporte de NOx de las motocicletas a la contaminación es nulo. Razón por la cual en años anteriores, nunca han tenido restricción”, explica que el gremio.

 

“En Anim sostenemos que la restricción que se plantea se contradice con el “impuesto verde”, que desde 2015 afecta a todos los vehículos livianos y excluye a las motocicletas”, confirma Cosntanza Mujica, directora ejecutiva de Anim.

 

Petitorio de la Anim para una mejor convivencia entre medios de transporte:

 

• Zona de detención avanzada para motocicletas: Altamente efectiva y barata
• Estacionamientos por ley, como una Norma de Urbanismo
• Estacionamientos lugares públicos
• Estacionamientos privados pagados
• Estacionamiento en terminales Transantiago
• Escuelas y parques públicos de práctica de manejo de motocicletas.

 

 

DP/CA

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