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Macarena Carrasco
En el contexto de la polémica entre taxistas chilenos y las plataformas de transporte de pasajeros como Uber y Cabify, otra discusión se ha puesto en el tapete sobre cómo están reguladas las nuevas tecnologías de servicios en el país.
Y fue el rubro de la hotelería quién dio el siguiente paso, esta vez, contra Airbnb y Niumba. Ambos corresponden a páginas con aplicaciones web, que permiten a los usuarios arrendar propiedades privadas -como casas o departamentos- en diferentes países y ciudades del mundo administradas por sus propios dueños y con la posibilidad de ver fotos, acceder a comentarios, reseñas y evaluaciones de quiénes se han hospedado en sus dependencias.
En la carta que Fedetur y Hoteleros de Chile publicaron hoy, pedían regularizar la situación de estas plataformas en el país, comparándola con el «Uber» de su industria. Andrea Wollter, vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, aclara a Publimetro que ellos «no tienen problemas en coexistir con este tipo de ofertas, pero lo que sí piden es que tengan la regulación necesaria para que compita con las mismas reglas del juego entre todos.
Andrea plantea de que en la misiva plantean a Airbnb como «una plataforma que ofrece servicios de alojamiento, con propiedades de personas naturales en general, siendo una idea que ha ido creciendo en el tiempo y ha ocupado un lugar importante dentro de la oferta», exponiendo que «el hecho de que este disponible para turistas, tanto nacionales como internacionales, hace que agregue un cierto valor a la industria. Es por eso que nosotros sí queremos que siga existiendo, no podemos comparar este caso al de los taxistas con Uber, pero para que así sea, debe existir un trabajo conjunto con el Gobierno para que se adopten las regulaciones necesarias para este tipo de oferta de alojamiento».
La vicepresidenta ejecutiva de Fedetur aclara que han tenido conversaciones con entidades del Ejecutivo, quiénes han manifestado preocupación sobre cómo poder incluir estas plataformas dentro de la regulación y el sistema formal. «Nosotros no tenemos un problema puntual, solo tenemos preocupación a nivel de industria, donde entendemos que existen nuevas economías colaborativas que llegaron para quedarse con el uso de la tecnología», agrega.
Esta carta surgió tras un Congreso Latinoamericano de Hoteleria Informal, celebrada en Montevideo la semana pasada, donde Andrea afirma que se discutió el tema y «todos los países estuvieron de acuerdo en que lo que falta es regularizarlo, todos llegamos a la misma conclusión».
Finalmente agrega que Airbnb sí ha tenido repercusión (negativa) en la hotelería chilena, pues los turistas eligen entre un hotel o alojarse en propiedades que se ofrecen a través de esta plataforma y que al final lo que a ellos les importa es que si ellos van a elegir por Airbnb, que este «cumpla con los estándares que cualquier hotel en Chile tendría en materia de sanidad, seguridad, impuestos, entre otras».