Hacienda: "Hay que acostumbrar los gastos a esta nueva realidad"

Por
Foto: AgenciaUno.
Hacienda:

 

 

Desde Valparaíso, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, presentó la cuenta pública de su cartera donde insistió en que el crecimiento es importante y que el Gobierno seguirá preocupándose de tener una política fiscal responsable.

 

“Hay que gastar bien más que gastar más”, dijo el secretario de Estado, quien expresó que los ejes de su ministerio son el administrar responsablemente la política fiscal, promover un crecimiento sustentable e inclusivo, impulsar el proceso de modernización del Estado y aumentar la integración económica internacional.

 

Valdés también destacó las 22 medidas para impulsar productividad: en financiamiento, exportación de servicios y simplificación de trámites, haciendo énfasis en la importancia de reimpulsar nuestra economía. “Sería muy grave contentarnos con mejorar el crecimiento un poco”, dijo, y añadió que esto se trata de “trabajar mejor con lo mismo, no trabajar más”.

 

Pese a ello, el jefe de las finanzas públicas rescató en que la desocupación se siga mantiendo baja. “A pesar de bajo crecimiento desempleo sigue bajo y se está creando empleo”, aseguró.

 

El ministro Valdés destacó el funcionamiento del Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco). “Este sistema ha funcionado mejor que el anterior”, aseguró y consultado por si se tiene pensado modificar el impuesto específico, fue enfático: “por ningún motivo” y lo atribuyó a que este gravamen “recauda mucho y permite financiar muchos programas sociales”, además de que “castiga lo que es uso automóvil, financia los efectos que provoca el uso del automóvil”.

 

En materia legislativa, destacó los ejes que tiene el presupuesto 2016 en cuando a la gratuitad en Educación Superior, los recursos para Salud, Empleo, y el garantizar pagos de pensiones y el apoyo a comunidades afectadas por catástrofes naturales.

 

También se refirió al posterior recorte de 540 millones de dólares que se le hizo al gasto público de este año, expresando en este aspecto que “hay que acostumbrar los gastos a esta nueva realidad”, tomando en cuenta los factores que han influido como la fuerte caída en el precio del cobre y que ha repercutido en que el Estado tenga a manos menos recursos.

 

Asimismo reiteró la defesa al Acuerdo Transpacífico (TPP). “Yo sé que esto genera varias dudas en algunas personas”, sostuvo, pero remarcó que es una mecanismo en que muchos países se ponen bajo el marco de las mismas reglas.

 

El ministro también destacó la promulgación de la ley que simplifica la reforma tributaria, que permitió corregir una norma que “quedó más compleja de lo necesario”.

 

 

Para 2016

 

Para este año, dentro de los desafíos de Hacienda, Valdés volvió a reiterar que “el desafío número uno es elevar el crecimiento”.

 

También nombró los avances en iniciativas que contribuyen a crecimiento y equidad. Ahí subrayó la nueva ley de educación superior, más lo planteado para salud y protección social.

 

Posteriormente, y consultado por la proyección que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI), respecto del crecimiento de la economía chilena para este año, Valdés expresó que “esas proyecciones probablemente reflejan una fotografía de varias semanas atrás”, explicando que quizás se consideró que en enero el crecimiento y el cobre estuvieron muy abajo, situación que dice ha mejorado.

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo