Economía

Lanzan hoja de ruta para que Chile sea el destino astroturístico más relevante del mundo

 

«Chile tiene los mejores cielos de mundo», es una frase que cada vez oímos con mayor frecuencia. La afirmación está basada en que el 40% de la infraestructura óptica de observación astronómica del planeta está en nuestro territorio, y se estima que la cifra llegue al 70% en la próxima década.

 

Esta característica excepcional, representa una oportunidad única para potenciar el turismo y para diferenciarnos a nivel internacional. Con esta visión, se lanzó este miércoles la «Hoja de Ruta del Astroturismo en Chile 2016- 2025» en el Planetario de Santiago.

El documento consiste en un plan estratégico para transformar a nuestro país en el destino astroturístico más relevante del mundo al 2025. Todo, en base a ofrecer experiencias astroturísticas de alta calidad, atractivas, variadas y sustentables.

 

La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, comentó al respecto que, «el turismo astronómico constituye una clara ventaja competitiva y comparativa del resto del mundo, ya que en nuestro país tenemos una excelente calidad de nuestros cielos, y por lo mismo se ubican los observatorios más importantes del mundo».

 

En esa línea, añadió que «queremos que nuestro país se convierta en un destino astroturístico de excelencia, admirado y conocido por poseer una oferta de calidad, atractiva, variada y sustentable».

 

En tanto, la directora nacional de Sernatur, Marcela Cabezas, expresó que, «este Gobierno está apostando por la diversificación de la oferta turística, es así como a través de esta iniciativa queremos convertir a nuestro país en un destino líder en astroturismo mundial, apostando a nuestras ventajas comparativas. Para ello trabajaremos por fortalecer el capital humano asociado al sector, desarrollar infraestructura habilitante, y promover la incorporación de la sustentabilidad como un estándar del sector astroturístico«.

La Hoja de Ruta fue elaborada por el proyecto Astroturismo Chile, con el fin de orientar el desarrollo de la actividad en el país, a 10 años plazo. La meta es lograr que el astroturismo sea una de las experiencias emblemáticas que realicen los turistas en el país, aportando a la diversificación y sofisticación de la oferta turística nacional.

La iniciativa ha sido financiada por la línea de Bienes Públicos para la Competitividad Nacional de Corfo. Patricio Feres, Gerente de Innovación de esta entidad, señaló que, «queremos aprovechar estos proyectos de gran escala y amplio impacto, para que contribuyan significativamente a fortalecer la imagen de Chile como país astronómico y como el destino astroturístico más relevante del mundo».

 

La Hoja de Ruta y sus iniciativas

En la elaboración de este plan estratégico participaron cerca de doscientos actores turísticos, científicos, académicos y estatales. El resultado final propone 60 iniciativas, organizadas en siete líneas de acción: Experiencia de visita, Capital humano, Infraestructura, equipamiento y recursos, Sustentabilidad, Promoción y comercialización, Articulación del sector e Iniciativas emblemáticas.

El presidente de la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias), Ezequiel Treister, hizo hincapié en la oportunidad que esto representa. «Chile es la capital mundial de la astronomía. Por esto, nuestro país tiene una oportunidad única para convertirse también en la capital mundial del turismo astronómico. Esta Hoja de Ruta es una herramienta fundamental para concretarlo», explicó el científico.

 

En tanto, el director del proyecto, Pablo Álvarez, enfatizó en que, «nuestros principales desafíos son mejorar la calidad de la experiencia de visita que ofrecen las empresas turísticas, observatorios municipales y observatorios científicos».

Para los dos primeros años de implementación, se ha priorizado diversas iniciativas que apuntan a cerrar las principales brechas de calidad de la oferta astroturística actual. Una vez que ello ocurra, se incrementará la promoción y comercialización nacional e internacional del astroturismo chileno.

Entre las iniciativas priorizadas se cuenta el implementar una línea de apoyo a oferentes privados de astroturismo; rediseñar las experiencias de visita de los observatorios científicos internacionales y de los observatorios municipales; organizar una mesa de trabajo público, privada y ciudadana para proteger los cielos de la contaminación lumínica; crear una marca para los cielos de Chile; y diseñar e implementar un programa de capacitación que permita incorporar 100 guías astroturísticos de excelencia.

Dentro de las iniciativas a ejecutar entre el 2018 y 2025, se encuentra el desarrollo de experiencias astroturísticas en áreas silvestres protegidas; desarrollo, promoción y comercialización de la oferta astroturística chilena, con ocasión de los eclipses totales de sol de 2019, 2020 y 2021; generación de productos de «astronomía cultural», por parte de comunidades y/o emprendedores turísticos pertenecientes a pueblos originarios, entre otras.

Pablo Álvarez, destacó que el panorama es auspicioso. «Los oferentes privados saben que tienen un producto que los diferencia, los actores científicos están interesados en contribuir en el desarrollo del astroturismo, y los actores públicos están convencidos de que este tipo de turismo es una oportunidad excepcional para Chile. Existe compromiso y entusiasmo por parte de los diversos actores para implementar la Hoja de Ruta», manifestó.

 

 

DP/PCP

Tags

Lo Último


Te recomendamos