Nacional

Presentan cuarta versión de la Carrera Solar Atacama: único rally ecológico de Latinoamérica

La competencia que recorre las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama, se iniciará el próximo 21 de abril.

Entre el 21 y el 27 de abril próximo, un total de 21 vehículos participará en la Carrera Solar Atacama, que en su cuarta versión recorrerá las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Atacama. 

El lanzamiento oficial de la prueba se realizó en el frontis del Palacio de La Moneda, y asistieron el ministro de Transportes, Andrés Gómez-Lobo; la intendenta de Tarapacá, Claudia Rojas, y el gobernador de Iquique, Francisco Pinto.

“Este evento deportivo, tecnológico, innovador, es muy positivo ya que contribuye a nuestra amistad con países vecinos y más lejanos. Además, como Ministro de Transportes no puedo dejar de mencionar que el futuro de los vehículos de transportes va a ser eléctrico. Por lo tanto, también hay que incentivar que actividades como estas puedan generar innovaciones que nos permitan en unas décadas más contar con flotas de vehículos, tanto particulares como el trasporte público y que además nos permitan tener menor contaminación», señaló Gómez-Lobo.

En la ceremonia se dieron conocer algunos de los prototipos de vehículos que participarán en las categorías “Híbridos”, que ocupan tanto energía eléctrica como tracción humana para propulsarse, y “Evolución”, impulsados exclusivamente por energía solar. 

Según indicó la intendenta Rojas, el interés por impulsar esta carrera solar radica en que “nuestra región posee todas las capacidades técnicas y profesionales para aprovechar el generoso recurso solar existente en la zona, que es un potencial productivo enorme, que podría convertir a Tarapacá en un receptor mundial de inversiones y desarrollo de energía”. 

Destacó además que la presencia de un equipo del Liceo Padre Hurtado de Pica, que participará en la carrera con un prototipo híbrido, “habla de la sintonía que existe en los colegios, municipios y distintos ámbitos de la región por aprovechar este potencial energético”. 

El recorrido de Carrera Solar Atacama se realizará entre las ciudades de Iquique, Calama, Antofagasta y Chañaral abarcando 2.300 kilómetros para la categoría «Evolución» y de 750 kilómetros para los «Híbridos». La competencia constará de 5 días y una jornada libre. 

PUB/SVM

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos