Nacional

Proceso Constituyente: senador Espina pide al Gobierno que entregue la nómina de facilitadores

“El Gobierno, al ocultar esta información, como lo han reclamado los propios miembros del Consejo de Observadores, está incurriendo en una negligencia inexcusable que finalmente conduce a que este proceso entre en un camino de vicio que puede resultar irremediable”, advirtió el parlamentario.

«Emplazamos al Gobierno para que entregue la nómina de los 216 facilitadores que han sido seleccionados y que, de manera absolutamente incomprensible, no quiere entregar quiénes son». Así de enfático fue el presidente de asuntos constitucionales de Chile Vamos, el senador RN Alberto Espina, al referirse al Proceso Constituyente que lleva el Gobierno.

PUBLICIDAD

El legislador también apuntó que el Ejecutivo tampoco ha entregado la identidad de quiénes son aquellas personas que fueron eventualmente rechazadas de la nómina final.

“El Gobierno, al ocultar esta información, como lo han reclamado los propios miembros del Consejo de Observadores, está incurriendo en una negligencia inexcusable que finalmente conduce a que este proceso entre en un camino de vicio que puede resultar irremediable”, advirtió el senador.

Recomendado

Asimismo, recordó que “uno de los consejeros señaló que claramente el Gobierno los estaba by paseándolos. Otro de ellos dijo que el Gobierno finalmente no les comunicaba ni les avisaba de las medidas que estaba adoptando. Reformar la Constitución con la participación ciudadana es muy bueno. Hacerlo engañándola y tratando de manipular el proceso, es muy malo”.

“Hemos tenido toda la paciencia del mundo y le hemos pedido al Gobierno que enderece este proceso, sino va a sepultar las posibilidades de generar un acuerdo respecto de algo que nosotros queremos, que es que se reforme la Constitución”, manifestó.

Señaló con toda claridad que “Chile Vamos tendrá una propuesta constitucional que la estamos elaborando, que saldrá en los próximos días y en la que enfrentaremos cambios de fondo respecto de materias que son muy importantes de perfeccionar en nuestra Constitución”.

El parlamentario aclaró esta situación, porque “queremos desvirtuar cualquier afirmación que se  haga en el sentido que nosotros obstaculizar o impedir que se lleve adelante un proceso de reformas a la Carta Magna. Nuestra Constitución necesita y requiere mejorarse, porque los tiempos cambian, porque es necesarios proteger los derechos de las personas frente al Estado y frente a los abusos que se pueden producir también el sector privado”.

Agregó que también es necesario modificaciones, porque se requiere resolver materias tan relevantes como la prioridad que se dará a educación, salud, paz social, seguridad ciudadana y una serie de otros temas.

“Hacemos esta precisión para reiterar que no se trata que nosotros queramos el inmovilismo en materia Constitucional. Vamos a estar a la vanguardia de esos cambios, porque creemos que tenemos las ideas para esos cambios”, apuntó el legislador.

En todo caso, Espina enfatizó que tienen que reiterar, una vez más, que el proceso que está llevando adelante el Gobierno por la Reforma a la Constitución, “está plagado de vicios y estos vicios le están haciendo perder legitimidad”.

PUB/CM

Tags

Lo Último