Noticias

En voz de Ríos Piter: ¿Qué esconden los Panama Papers?

Por Publimetro

Sin duda alguna el tema de los “Panama Papers” ha generado distintas reacciones alrededor del mundo. La protesta social ha sido contundente en muchas regiones, hasta el grado de provocar las renuncias de jefes de Estado, como ocurrió en Islandia y Ucrania. Esto es muestra de la seriedad con la que se desprecia y combate la corrupción en otros países.

Cabe recordar que esta filtración de documentos ha dejado expuestas inversiones que realizaron cientos de políticos, empresarios, deportistas profesionales, en paraísos fiscales; presumiblemente con el objetivo de evadir impuestos o lavar dinero, a través de empresas offshore. Entre los personajes que aparecen en los más de 11 millones de documentos filtrados, también hay mexicanos. ¿Cómo reaccionamos en México frente a esta situación, en comparación con otras naciones?

En Islandia, el tres por ciento de la población salió a protestar para exigir la cabeza del primer ministro. Si en nuestro país ocurriera lo mismo, tendríamos tres millones y medio de personas en las calles con la exigencia de honestidad, investigación profunda en cada caso y el consecuente castigo a quienes violaron la ley.

Es momento de combatir la corrupción. Los Documentos de Panamá abren una puerta para demostrar si la administración de EPN está realmente comprometida a ello. También se requieren cambios legales como el Sistema Nacional Anticorrupción. Sin embargo, la transformación de fondo depende del involucramiento activo de todos los ciudadanos. En eso necesitamos avanzar con mayor celeridad.

Loading...
Revisa el siguiente artículo