Noticias

Columna de Joel Poblete: “PK” y “Cien años de perdón”, alienígenas freaks y ladrones en apuros

Impulsada por Cinetopia, nueva distribuidora que se especializará en traer este tipo de producciones a nuestros cines, una verdadera rareza aterriza en la cartelera local: la comedia «PK», que desde su estreno a fines de 2014 llegó a convertirse en la película más taquillera del cine hecho en India, popularmente conocido como Bollywood, industria que cada año produce más de mil nuevos filmes y genera millonarias ganancias.

Protagonizado por uno de los actores más reconocidos de India, Aamir Khan, este cuarto largometraje del realizador Rajkumar Hirani se centra en un alienígena que aterriza en India para investigar y conocer nuestro planeta, pero queda abandonado sin poder comunicarse con los suyos, y termina protagonizando una serie de divertidas situaciones luego de conocer a una joven periodista que recientemente sufrió una desilusión amorosa en Bruselas.

El punto de partida de la película es innegablemente ingenuo y liviano, y tanto el argumento como su puesta en escena quizá serán demasiado naif para aquellos no familiarizados con el cine «bollywoodense», pero quienes se relajen, abandonen los prejuicios y traten de no ponerse excesivamente intelectuales, deberían disfrutar sin problemas de «PK»: a pesar de su extensa duración de casi dos horas y media, maneja muy bien el ritmo, no abusa más de la cuenta de las escenas de canto y baile habituales en este tipo de producciones, aprovecha las atractivas y coloridas locaciones de Delhi y bajo su ligera superficie cómica desliza buenas observaciones humorísticas sobre las tradiciones religiosas y sociales de India.

Otro estreno de la semana, la coproducción hispano-argentina «Cien años de perdón», también es mucho mejor de lo que aparece en principio. ¿Cuántas cintas hemos visto sobre un asalto a un banco minuciosamente planificado, que se complica cuando algunos detalles no funcionan? Decenas, sin duda. Por lo mismo se agradece ver una película que a pesar de los clichés se sienta viva, fresca y dinámica, en la que incluso terminamos poniéndonos del lado de los ladrones.

Ambientado en Valencia y dirigido por el experimentado cineasta catalán Daniel Calparsoro, con un sólido elenco de excelentes actores españoles y argentinos (encabezados por Luis Tosar y Rodrigo de la Serna), a lo largo de una hora y media el largometraje mantiene el interés del público sin grandes baches ni caídas de ritmo.

El mérito es tanto de la energética y fluida dirección de Calparsoro, como especialmente del trabajado guión de Jorge Guerricaechevarría -habitual colaborador en la filmografía de Alex de la Iglesia-, pródigo en giros dramáticos, toques de humor que alivianan la tensión y el suspenso y oportunos guiños a la sociedad y la corrupción política en la España actual, que logra funcionar a pesar de desarrollar a la vez tantos personajes y líneas argumentales en paralelo. En resumen, un buen y efectivo producto de entretención.

«Avenida Cloverfield 10»
Producido por J.J. Abrams, este primer largometraje de Dan Trachtenberg es una de esas películas que se disfrutan más mientras menos detalles se conocen de su argumento, algo que sus productores también supieron manejar muy bien durante su rodaje y su campaña de marketing.

Con sólo tres personajes y ambientado en su mayor parte en un espacio cerrado que ayuda a generar una atmósfera claustrofóbica y acentuar la tensión entre sus protagonistas, el filme permite al director manejar muy bien la economía de recursos implicados; con buen ritmo y ocasionales toques de humor que funcionan muy bien en medio del suspenso general de la trama, la película logra mantener cautivo el interés del espectador, sorprendiendo con sus giros y soluciones argumentales.

Y aunque por el camino finalmente no convenza a todos por igual o a ratos su banda sonora enfatice más de la cuenta lo que vemos en pantalla, de todos modos el resultado es ingenioso y efectivo. Y de paso, permite disfrutar de otra buena actuación secundaria del gran John Goodman.  

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos