Economía

Experto y polémicas de Uber y Airbnb: “Es como querer tapar el sol con el dedo”

 

  1. Columna de Economía para todos: «La economía y Uber»
  2. Fedetur: «No nos importa coexistir con Airbnb, pero sí pedimos que se regularice»

 

Pablo Contreras Pérez

 

Este jueves se realizó la octava versión del «eCommerce Day», iniciativa co-organizada localmente por la Cámara de Comercio de Chile (CCS) y liderada por el Instituto Latinoamericano de Comercio Electrónico.

 

Conversamos con Marcos Pueyrredon, presidente de este último organismo, quien nos comentó acerca de la polémica sucitada las últimas semanas entre aplicaciones como Uber y Cabify versus los taxistas y los hoteleros con plataformas como Airbnb.

 

– ¿Cuáles son las principales conclusiones que obtienen de este eCommerce Day 2016?

 

Las principales conclusiones son que somos una industria (el comercio electrónico) que sigue creciendo que en los próximos cinco años van a estar en tasas de un 30 a 70%, depende del país, y eso es algo muy importante; pero principalmente que es una industria que está madurando.

 

Lo que hemos vivido en los últimos quince años es una muestra de lo que viene. En los próximos años tendremos grandes cambios dipruptivos. Hoy lo vivimos vivimos con Uber o Airbnb y otros.

 

En una frase que mencionamos hoy (en el evento) es que el e-commerce muere en los próximos cinco años, porque lo que va a ver es una fusión del comercio tradicional con el electrónico y vamos a hablar de «omnicommerce».

 

 

– Frente a la polémica que han suscitado aplicaciones como Uber ¿cómo pueden enfrentar este escenario las autoridades o los mercados tradicionales?

 

Es como querer tapar el sol con el dedo, uno puede pensar que lo está tapando, pero el sol está. La realidad es que el consumidor es el que nos está marcando la pauta y ya hemos asimilado las distintas facetas que tiene el consumidor de vivir, comprar, sociabilizar, entretenerse, todo lo que son los nuevos dispositivos móviles.

 

La oferta tiene que entender la dinámica de esta nueva forma de hacer las cosas y tiene que agregar valor y tiene que entender que quien marca la pauta es el consumidor. Uno podrá ganar tiempo con algunas regulaciones, pero tarde o temprano el consumidor va a encontrar el camino y yo creo que hay que adaptarse, y ese es el desafío que tenemos como industria. Lo importante es que compitamos todos en las mismas condiciones, los nuevos y viejos modelos.

 

La realidad es que tampoco los modelos como Uber van a poder copar todo el mercado, lo que sí va a suceder es que si el mercado no reacciona y no se adapta, el consumidor va a elegir la mejor opción y experiencia.

 

 

– Pasa que la normativa va atrasada respecto de estas innovaciones…

 

Hay que entender que la tecnología, la internet, no hay forma de pararla, entonces hay que encontrar la forma de enfrentar estos tsunamis, y entonces los gobiernos van a ir entendiendo y adaptándose.

 

 

– ¿Entonces los comercios tradiciones, taxis y cadenas hoteleras, debieran subirse al carro de esta tecnología nueva?

 

Totalmente. Ejemplo el turismo, hoy creo que los hoteles venden más en sistemas como las agencias de viajes online; la realidad es que tienen que aprovechar los músculos de ellos para generar clientes. Entonces, es una cuestión de cómo aprovechar estos cambios.

 

 

– Como me decía antes,  estos «dos mundos» finalmente vana confluir y unirse y los consumidores ganarán…

 

Siempre, y la oferta también. El problema es que ésta última no quiere entender que tiene las mismas herramientas y recursos, entonces tiene que cambiar los modelos tradicionales por uno nuevo y eso es lo que los pone incómodos. Los que lo entienden ganas clientes, los que no los pierden.

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