Nacional

Próximo lunes comienza aplicación de multas a conductores que no respeten pistas exclusivas para buses

Las nuevas Pistas Sólo Bus están distribuidas en las comunas de Santiago, Estación Central, Quinta Normal, Independencia, San Bernardo y Renca, pero se espera que al menos otras cinco se sumen con nuevos kilómetros antes de noviembre.

A un mes de iniciada la marcha blanca de los nuevos 21 kilómetros de Pistas Sólo Bus en seis comunas del Gran Santiago, el próximo lunes se iniciará su operación oficial, por lo que aquellos conductores que no respeten la medida se exponen a ser multados con hasta 1 UTM ($45.000 aproximadamente), advirtieron desde el Ministerio de Transportes. 

PUBLICIDAD

La iniciativa, inserta en el plan de priorización del transporte público, tiene por objetivo mejorar el desplazamiento de los buses que utilizan estas vías y con ello la experiencia de viajes de los usuarios del transporte público. 

Estas pistas, enfatizó el ministerio, pueden ser utilizadas únicamente por buses del transporte público, quedando las pistas restantes de las calles habilitadas para la circulación de los vehículos particulares. 

Recomendado

Las nuevas Pistas Sólo Bus están distribuidas en las comunas de Santiago, Estación Central, Quinta Normal, Independencia, San Bernardo y Renca, pero se espera que al menos otras cinco se sumen con nuevos kilómetros antes de noviembre. 

En Santiago, los ejes exclusivos son Blanco Encalada, entre Viel y Exposición, en ambos sentidos; Compañía, entre Matucana y Manuel Rodríguez; Mapocho, entre Matucana y Almirante Barroso; Merced, entre José Miguel de la Barra e Irene Morales y Merced-Monjitas, entre Vicuña Mackenna y José Miguel de la Barra. En total, suman 9,9 kilómetros. 

En el caso de Estación Central, se trata de Av. Arica, entre 5 de Abril y Exposición, en ambos sentidos y suma un total de 2,6 km. En tanto, Quinta Normal también adiciona otros 2,6 kilómetros, siendo las nuevas Pistas Sólo Bus avenida Andes, entre Matucana y Antonio Ebner; y Mapocho, entre Joaquín Walker Martínez y Matucana. 

Por su parte, en Independencia los ejes intervenidos suman un total de 2,52 km. Se trata de Colón, entre Escanilla e Independencia, Echeverría, entre Av. La Paz e Independencia; Escanilla, entre Gamero y Colón; la propia av. Gamero, entre Av. Independencia y Fermín Vivaceta y desde ésta última hasta Escanilla. Por último, también se sumará Santos Dumont, entre Av. La Paz e Independencia. 

En el sector sur de la capital, San Bernardo anexó 2,38 nuevos kilómetros, los cuales están distribuidos entre Av. Freire, desde Esmeralda hasta Balmaceda; y Urmeneta, desde Francisco Aranda hasta San José. 

La comuna de Renca suma 1,3 km., correspondiendo a Av. Balmaceda, entre Estrecho de Magallanes y Nicanor Fajardo, Av. Domingo Santa María, desde Nicanor Fajardo hasta Senador Jaime Guzmán y desde allí hasta Estrecho de Magallanes; además, la propia Estrecho de Magallanes, entre Domingo Santa María y Balmaceda, también tendrá un tramo como pista sólo bus. 

PUB/SVM

Tags

Lo Último