Mundo

Quince años de prisión para el reclutador de yihadistas Khalid Zerkani

El predicador musulmán Khalid Zerkani fue sentenciado a 15 años de prisión en Bélgica por fichar combatientes. Él fue quien captó a los perpetradores de la masacre en París el 13 de noviembre pasado

El tribunal de apelación de Bruselas condenó el jueves a 15 años de prisión a Khalid Zerkani por su rol de dirigente en un «grupo terrorista» que envió a Siria a numerosos candidatos a la yihad, entre ellos, los autores de los atentados de París.

PUBLICIDAD

A finales de julio de 2015, Zerkani fue condenado en primera instancia a una pena de 12 años; ahora el juez ha ha aplicado la pena máxima.

El tribunal subrayó el jueves el «cinismo» del acusado, que siempre ha negado los cargos, y calificó su actitud de «denegación manifiesta», prueba la «ausencia total de enmienda».

Recomendado

Durante el proceso en julio, entre la treintena de personas juzgadas por el tribunal correccional de Bruselas, se encontraba Chakib Akrouh, que forma parte de los comandos yihadistas del 13 de noviembre en París y que se hizo explotar en el asalto policial de Saint Denis, en región parisina, cinco días despuñes, pero también el belgomarroquí Abdelhamid Abaaoud, presunto organizador de los ataques en París que murió en la misma operación.

Ambos habían sido condenados en rebeldía por participación en actividades terroristas.

Otro implicado en el caso, Reda Kriket, fue detenido en marzo por un proyecto de atentado «inminente» en Francia y formaba parte del entorno de Zerkani.

El fiscal Bernard Michel lo describió en febrero, cuando volvió a ser juzgado, como «el mayor reclutador de candidatos a la yihad jamás conocido en Bélgica».

 

PUB/IAM

Tags

Lo Último