PUBLICIDAD
Este miércoles, la Sala del Senado votó favorablemente –por 25 votos a favor y 2 en contra- en segundo trámite legislativo y en general el proyecto de ley que establece un nuevo Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica y crea un organismo Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional.
Tras la sesión, el ministro de Energía, Máximo Pacheco agradeció la confianza del Senado para continuar el trabajo que ha estado realizando esa cartera a través del diálogo, con participación e incorporando opiniones.
Asimismo, destacó el trabajo pre-legislativo y legislativo, realizado de manera conjunta por la Universidad Católica y el académico Hugh Rudnick, que involucró la participación de expertos del Poder Ejecutivo, del sector eléctrico, actores sociales y de organizaciones ambientales, transformándose en uno de los más importantes hitos de la Agenda de Energía.
PUBLICIDAD
Entre los contenidos del proyecto está que releva la importancia del Estado en la planificación energética, en la expansión de la transmisión y en la definición de franjas o trazados para las líneas de transmisión, minimizando los efectos sociales y ambientales asociados, y asegurando instancias de participación ciudadana.
Asimismo, crea un Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional, organismo independiente, sin fines de lucro, dotado de personalidad jurídica propia, que tendrá como base las funciones de los actuales Centros de Despacho Económico de Carga (CDEC).
El proyecto también establece una nueva definición de los Sistemas de Transmisión: Transmisión Nacional (actualmente Troncal), Transmisión Zonal (actualmente Subtransmisión), los Sistemas Dedicados (actualmente transmisión adicional), los Polos de Desarrollo y las interconexiones internacionales.
Ahora la iniciativa pasará a la Comisión de Minería y Energía de la Cámara Alta para su discusión en particular.
DP/PCP