Ventas de viviendas se desploman casi un 46% entre enero y marzo

Por

 

Luego del “boom” inmobiliario vivido en 2015, las ventas de viviendas en la capital sufrieron una brusca caída en la primera parte de este año, la más grande desde la crisis económica de 2008.

 

Así lo refleja el último Informe Trimestral Mercado Inmobiliario del Gran Santiago de GFK Adimark. Entre enero y marzo de 2016, la comercialización de casas y departamentos se desplomó un 45,9% respecto del trimestre anterior y un 18% si se compara el mismo lapso del año pasado.

 

En esta medición se registró el comportamiento del mercado de viviendas nuevas entre el 02 de Enero 2016 y el 31 de Marzo de 2016 y se visitaron un total de 1.263 proyectos habitacionales.

 

En el detalle se da cuenta que durante el primer trimestre, las ventas totales (entrega inmediata + en verde + en blanco) fueron de 8.471 unidades.

 

El retroceso más importante se registra en los departamentos, ya que entre enero y marzo de este año se vendieron 7.188 unidades si se suma entrega inmediata y en verde, es decir, 48,1% menos que el trimestre anterior y – 15,3% respecto de los mismos meses de 2015.

 

Respecto de las casas, se comercializaron 1.283 unidades, 29,9% menos que el trimestre anterior y -30,5% si se compara con el mismo lapso del año pasado.

 

 

Por comunas

 

Si se considera la venta de casas, Colina (256), Puente Alto (242) y Lampa (144) encabezan el ranking. Si se considera los valores de los inmuebles en miles de UF, se repiten las mismas dos primeras comunas, pero se cuela Lo Barnechea en el segundo puesto.

 

En cuanto a los departamentos, Estación Central (1.107), Santiago (1.087) y Ñuñoa (963) copan el podio en número de unidades comercializadas, pero si se consideran los precios, estas dos últimas aparecen tras Las Condes.

 

Los resultados del informe de GFK Adimark advierten claramente que este drástico cambio de tendencia estuvo fuertemente influenciado por el efecto IVA de la reforma tributaria.

 

 

Caída en ventas se acentuará a fin de año

 

“La demanda se mantendría en el primer semestre dado que aún se pueden comprar promesas exentas de IVA durante este año, pero a partir del segundo semestre esta demanda irá en disminución”, sostiene Cristián Lecaros, director ejecutivo de Inversión Fácil, respecto del mercado actual de las viviendas.

 

En cuanto a los valores de casas y departamentos, el sondeo revela que el promedio subió de 4.200 a 4.400 UF. Al respecto, el ejecutivo asegura que éstos “se han mantenido estables y en el caso de las viviendas en el sector oriente, han vuelto a valores similares a los del año 2014”.

 

En todo caso, añade que “en el caso de los departamentos de la zona central de Santiago, específicamente en comunas de Santiago, San Miguel, Quinta Normal, Estación Central, Recoleta e Independencia, se espera mantendrán su ritmo ascendente, pero a un tasa de crecimiento mucho menor a lo visto en años anteriores“.

 

Pese a lo anterior, Lecaros estima que en el sector oriente y sur del Gran Santiago y en forma general en el producto “casas” “se estima que los valores se mantendrán estables y con una leve tendencia a la baja”.

 

 

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo