Noticias

42: El número que hizo iguales a todos en las Grandes Ligas

Cada 15 de abril se celebra el “Jackie Robinson Day”.

En la mayoría de los deportes, cada jugador lleva un número en su espalda el cual lo identifica ante rivales y aficionados. Pero cada 15 de abril, en el béisbol de las Grandes Ligas, todos los peloteros deben renunciar a su dorsal y llevar en la espalda el #42, un número especial en la lucha por la igualdad mediante el deporte.

Así se celebran en los parques estadounidenses el “Día de Jackie Robinson”, el cual es un homenaje anual de parte de la Major League Baseball (MLB) de Estados Unidos y sus jugadores, a la memoria del hombre que transformó la historia de este deporte y rompió las barreras de la discriminación y el racismo.

Fue un 15 de abril, pero de 1947, cuando Jackie Robinson saltó al diamante con la camiseta de los Dodgers de Brooklyn y el #42 en la espalda.

Ese día se convirtió en el primer pelotero de raza negra en jugar en las Grandes Ligas, un deporte donde por ley, los afroamericanos no podían jugar con los “blancos”, ni comer junto con ellos u hospedarse en el mismo hotel.

Jackie tuvo que soportar muchas humillaciones e incluso agresiones físicas para hacer realidad su sueño de debutar en las Grandes Ligas.

Tras la llegada de Robinson, quien salió adelante a pesar de todos los obstáculos, cientos de jugadores de raza negra lograron entrar al béisbol más famoso del mundo y convertirse en estrellas de este deporte.

Por ello, las Grandes Ligas retiraron el dorsal de Robinson de manera definitiva y cada año recuerdan su legado haciendo que jugadores y umpires porten en su espalda el #42 a manera de tributo al exsegunda base, que murió en 1972, pues así representan que el #42 «los hace iguales a todos».

De hecho, su vida inspiró la película «42» que se estrenó en 2013 y que es protagonizada por Chadwick Boseman, y dirigida por Brian Helgeland.

En la galería de fotos podrán conocer los detalles de la vida y carrera de Jackie Robinson.

Tags

Lo Último


Te recomendamos