Conozcan las causas de la debacle futbolística del Barcelona

Conozcan las causas de la debacle futbolística del Barcelona
Por:

Antes de la fecha FIFA del pasado mes de marzo, Barcelona era el candidato para ganarlo todo. Los “culés” eran un poderoso equipo que sumaba 39 partidos sin conocer la derrota y se enfilaban a coronarse en la Liga BBVA de España, Champions League y Copa del Rey, sin ningún rival que pudiera hacerles frente.

Pero cuando el fútbol de clubes se reanudó el 2 de abril, las cosas comenzaron a derrumbarse. La racha del equipo blaugrana fue rota por su máximo rival, el Real Madrid, que los venció en su propio estadio por marcador 2-1. Por si fuera poco, la siguiente semana perdieron en Anoeta ante la Real Sociedad, permitiendo que el Atlético de Madrid se pusiera a cuatro puntos de ellos para dejar en claro que la Liga aún no está definida.

Y en la Champions League, el propio Atlético se convirtió en su verdugo al eliminarlos en cuartos de final de la competencia, dejando a Luis Enrique y sus muchachos sólo con la opción de ganar Copa y Liga.

¿Qué le pasó al Barcelona? A continuación, seis causas de su debacle.

1. Lionel Messi no está en su mejor nivel

Si Lionel Messi no está al cien por ciento, difícilmente el Barcelona puede estarlo, ya que el funcionamiento del club catalán depende mucho en función del desempeño de su máxima figura.

Y parece que Leo no está en su mejor estado físico, pues según reportes de medios catalanes como “Sport” y “Mundo Deportivo”, el delantero volvió “tocado” de la concentración de Argentina en la pasada fecha FIFA. Debido a esto, tiene una dolencia muscular que le impide desplegar su talento y que coincide con el poco fútbol que ha mostrado en el último mes.

2. Escándalos extracancha para su figura

Messi irá a juicio el próximo mes de mayo por el escándalo de fraude fiscal que lo sigue desde 2013. El argentino fue acusado, junto con su padre, de defraudar a la Hacienda Española por 4.3 millones de euros, provenientes de las ganancias por la comercialización de su imagen y ahora, por si fuera poco, es uno de los principales implicados en el escándalo de “Panama Papers”.

Según esta investigación, Leo y su padre son dueños de una empresa offshore que fue utilizada para ocultar impuestos, justo un día después de que la demanda de Hacienda se hiciera pública.

3. Cambio táctico de Luis Enrique

Barcelona llegó a la vuelta de los cuartos de final de la Champions League en el Vicente Calderón con un marcador de 2-1, y contrario a lo mostrado por el equipo catalán en duelos anteriores, salieron a especular con el resultado y mantener la ventaja.

En la conferencia de prensa previa, Luis Enrique había prometido que se vería a un Barça ambicioso y dispuesto a aumentar la ventaja sobre su rival, pero no fue así. Los “Colchoneros” se fueron al frente primero y obligaron al Barcelona a jugar desesperadamente por conseguir la ventaja que habían perdido, pero nada les salió, consumando así su fracaso en la Champions League.

4. La baja de nivel de Neymar

El nivel que mostró Neymar durante la primera parte de la temporada se fue con el 2015. El brasileño se echó el equipo al hombro cuando Lionel Messi fue baja por lesión de septiembre a noviembre de 2015 y su nivel ilusionó a todo el barcelonismo.

¿Cuáles son las razones de esta repentina baja de nivel? Primero, la situación de su contrato que sigue disputándose en los juzgados, y luego, los compromisos comerciales que lo han hecho uno de los futbolistas más mediáticos del mundo. Por si fuera poco, “Ney” se la vive de fiesta en fiesta y viaja entre partidos del equipo para atender asuntos personales, lo que sin duda, ha mermado su funcionamiento.

Un vídeo publicado por Nj ?? ? neymarjr (@neymarjr) el

5. Desgaste físico de la plantilla

Los futbolistas del Barcelona han tenido un gran desgaste físico a lo largo de esta temporada, lo que ha hecho que el equipo se caiga al final de la temporada, justo cuando tenían que cerrar con victorias contundentes.

Todo porque gracias a los triunfos de 2014/2015, tuvieron que disputar Supercopas y Mundial de Clubes. En total, la plantilla blaugrana suma 55 partidos en esta campaña, 10 más que el Bayern Munich y 12 más que el Real Madrid y con sólo 14 futbolistas, pues Luis Enrique ha rotado poco a su plantilla.

6. La “MSN” no tiene recambios

Barcelona tiene tres delanteros de lujo: Lionel Messi, Neymar y Luis Suárez, jugadores que pueden definir un partido en cualquier momento. Pero, ¿qué pasa si uno de ellos se lesiona, se agota o no puede estar al cien por ciento?

Luis Enrique pedía en enero el fichaje de un delantero que pudiera sustituir a alguno de estos tres futbolistas, pero no lo obtuvo. En agosto pasado, Pedro, otro delantero “top” se marchó al Chelsea dejándole la responsabilidad a Munir y Sandro, quienes no han cumplido con las expectativas.

En la galería de fotos: las 7 finales que le quedan al Barcelona para lograr el “doblete”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo