Nacional

Ministra Delpiano responde a rector de la UC: “Es muy difícil dejar contento a todo el mundo”

Este viernes se dieron a conocer las declaraciones que el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, reveló sobre la reforma a la educación superior y el proyecto que viene trabajando el Ministerio de Educación.

“La minuta conocida se centra en destacar el rol de las universidades estatales, lo que refleja una propuesta extremadamente estadista de la educación, por lo que no podemos aceptarla”, fue una de las ideas del rector de la UC comentó en El Mercurio.

Publicidad

Esta frase trajo la respuesta casi inmediata de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien comentó que debido a la heterogeneidad de las universidades chilenas “es muy difícil dejar contento a todo el mundo”.

Además, la secretaria de Estado agregó que este proyecto se establece bajo las normas de la Superintendencia de Educación y la Subsecretaría con un respeto a la autonomía universitaria, pero se debe estar tranquilo en el vínculo entre el Estado y las universidades estatales.

“Pueden mirarlo con desconfianza  y pensar que hay una carga especial hacia allá”, agregando que se deben hacer cambios “debe haber un equilibrio, haciendo cambios que aseguren a los alumnos que están estudiando en universidades debidamente acreditadas y que son supervisadas para que no se produzcan quiebras, que en las universidades son muy difíciles de enfrentar”

Junto con responder a las críticas, la ministra expresó que la tramitación del proyecto no será fácil “no va a ser un proyecto fácil de debate”, y  confirmó que se concentrarán en presentar el proyecto a la Presidenta Michelle Bachelet.

Además de las declaraciones de la ministra, el diputado de la Democracia Cristiana, Mario Venegas hizo un llamado al rector Sánchez a “bajar el tono de sus declaraciones”.

“Creo que el rector, antes de hacer una crítica tan arriesgada, debe esperar el envío del proyecto al Congreso, además hasta el momento conocemos unas cuantas minutas disgregadas sobre la reforma a la educación superior, lo que realmente nos impide tener una visión sistémica y concreta de lo que podría llegar a ser este proyecto de ley”, comentó Venegas.

PUB/ SQM

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último