Perú aprueba ley que permite a personas retirar el 95,5% de sus fondos de pensiones

Por
Foto: AgenciaUno.
Perú aprueba ley que permite a personas retirar el 95,5% de sus fondos de pensiones

 

 

EFE

 

El Congreso de Perú aprobó este viernes, por insistencia, una proyecto de ley que permitirá a los trabajadores peruanos retirar el 95,5% del dinero depositado en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) al cumplir los 65 años.

 

La decisión fue tomada por el pleno del Legislativo con 84 votos a favor y 2 en contra.

 

El proyecto indica que todos los afiliados a las AFP también podrán disponer de la rentabilidad generada durante sus años de aportaciones y que el 4,5 % restante del fondo se abonará al Seguro Social estatal (EsSalud) para mantener la cobertura y los servicios de salud.

 

La ley también permitirá el uso del 25% del fondo de pensiones como garantía para el pago de la cuota inicial de un préstamo hipotecario para vivienda.

 

Además, amplía la vigencia del Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) hasta el 31 de diciembre de 2018 y permite que los afiliados puedan retirar hasta el 50 % de su fondo en caso de enfermedad terminal.

 

La ley fue aprobada por insistencia por el Congreso después de que el pasado 8 de enero el presidente de Perú, Ollanta Humala, la rechazara en primera instancia por considerar que significaría el incumplimiento de tratados internacionales sobre derechos humanos ratificados por el Estado peruano.

 

El Ejecutivo indicó, además, que se generaría un perjuicio al afiliado al trasladarle el riesgo de longevidad y el riesgo retorno.

 

Tras la aprobación de hoy, el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Modesto Julca, negó que el sistema vaya a colapsar con esta medida y dijo que es “una opción más” para los jubilados.

 

Julca agregó que se va a mejorar el sistema de pensiones, ya que las AFP van a tener que ofrecer mejoras para que los afiliados mantengan sus aportes.

 

El congresista Jonhy Lescano afirmó, por su parte, que es falso que se ponga en riesgo al sistema privado de pensiones y calificó la decisión como “la mejor ley aprobada por el Congreso hasta la fecha”.

 

Al tratarse de una ley aprobada por insistencia por el Congreso, ahora será el presidente de este poder, Luis Iberico, el encargado de promulgarla en la gaceta de normas legales para que entre en vigencia.

 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo