EFE
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Falabella anunció su llegada a México tras concretar un acuerdo con Soriana, empresa mexicana dueña de la segunda cadena de supermercados más grande de ese país.
Dicha unión pretende desarrollar en conjunto, con participación del 50% de cada firma, una cadena de tiendas de mejoramiento del hogar de la mano de Sodimac, y un negocio de servicios financieros que liderará CMR.
El acuerdo suscrito supone contratos definitivos que serán implementados en un plazo no superior a los 90 días, con la creación de dos sociedades, con aportes de capital por un total de unos 600 millones de dólares, entre ambas empresas, durante los próximos cinco años.
El plan de inversión inicial contempla la apertura de aproximadamente 20 tiendas Sodimac en ese período.
Sodimac llegará a México, aprovechando los terrenos que tiene Soriana en dicho país y CMR se orientará a la oferta de productos y servicios financieros a los clientes mexicanos, «utilizando la experiencia de una cartera de más de 5 millones de tarjetas activas en Latinoamérica».
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«El ingreso a México demuestra nuestra vocación regional y estamos muy contentos de hacerlo de la mano de un grupo empresarial con gran conocimiento del mercado mexicano y con nuestra misma cultura de servicio y compromiso por los clientes», señaló el presidente de Falabella, Carlo Solari.
«Esta asociación nos permitirá crecer en ubicaciones estratégicas para desarrollar una propuesta de valor diferenciadora en uno de los mayores mercados de la región», agregó Solari.
Soriana México lidera un gigantesco mercado de casi 120 millones de consumidores, lo que se suma al que Falabella tiene en Chile, Colombia, Perú, Uruguay y Argentina.
Esta última se desempeña a través de cinco unidades de negocios: tiendas por departamento, mejoramiento del hogar, supermercados, inmobiliario y servicios financieros, que alcanzaron ventas por unos 12.000 millones de dólares en 2015.
En tanto, la compañía mexicana opera 682 tiendas, más las pertenecientes a su cadena de negocios de conveniencia Super City.
Con base en Monterrey, está presente en 277 municipios a lo largo de los 32 estados de México, con más de 820 tiendas y unos 3,3 millones de metros cuadrados de piso de venta.
En 2015, sus ingresos alcanzaron los 8.300 millones de dólares, considerando la adquisición de Comercial Mexicana.