Nacional

Activistas del Cajón del Maipo y corte de agua: “Este es un problema que tendremos todos los años”

Las construcción de Alto Maipo, la tala de bosque nativo y la extracción de arena serían las causas principales del colapso en el abastecimiento de agua potable de la capital.

La representante de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo (CCRM), Marcela Mella, aseguró hoy que no ha sido una sorpresa lo que está ocurriendo en la capital, con el corte de agua. Desde hace 9 años que está advirtiendo que los trabajos que se realizan en el sector de Alto Maipo, a propósito de las centrales hidroeléctricas, extracción de arena y la tala del bosque nativo, le pasará la cuenta a la capital.

«La ciudadanía tiene que entender que este no es un problema del Cajón del Maipo, sino que de la capital. Con pocas lluvia colapsamos, imagínate ahora con el temporal. Este es un problema que tendremos todos los años si las autoridades no piden las evaluaciones de impacto correspondientes», dijo Mella. 

La representante de CCRM  explicó que el proyecto Alto Maipo ha movido grandes cantidades de tierra en la zona. «A eso se agrega que ya hubo un informe que hablaba que los químicos presentes en las aguas harán que Río Maipo sea inutilizable para el consumo de agua potable en unos años más», explicó Mella, quien informó que no descarta acudir nuevamente a tribunales para dejar sin efecto los contratos que permiten actualmente el funcionamiento de la Central Hidroeléctrica Alto Maipo.

«No queremos que siga avanzando este desastre. Lo que hoy está más claro que nunca, es que el Río Maipo debería estar protegido y dejarlo como prioridad para abastecer de agua potable y riego de la capital. Esa debe ser la prioridad de nuestras autoridades y lamentablemente no ha sido de esa manera», explicó. 

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos