Nacional

Alcaldes temen riesgo sanitario por corte de suministro de agua

Los ediles manifestaron su preocupación porque hasta el momento no habría claridad, por parte de Aguas Andinas, de cuándo repondrán el suministro.

«Estoy muy preocupado», advirtió la tarde del domingo a Publimetro Santiago Rebolledo, alcalde de La Cisterna, quien pese a que no tuvo mayores contrariedades ni grandes inundaciones por el temporal que afecta la zona centro sur del país, desde esta mañana gran parte de la comuna se encuentra sin agua potable, por lo que el comercio y principales centros educacionales de la zona estarán cerrados.

«Hemos establecido 6 lugares como puntos de abastecimiento. Hemos tomado todas las medidas, pero estamos muy preocupados porque no tenemos claridad de cuándo regresará el suministro a nuestros hogares. No sabemos si será en 24 o 48 horas más, lo que ya podrìa ser un desastre. Tampoco sabemos cómo va a enfrentar el problema aguas andinas. Temo una emergencia sanitaria», dijo el alcalde Rebolledo, quien asegura que está esperando el informe que entregará esta noche la empresa de agua potable.

En Independencia, el alcalde Gonzalo Durán, está enfrentando el mismo problema. «Estamos con un 95% de la comuna sin agua, por lo que hemos dispuesto de 17 puntos de distribución. Al igual que otros alcaldes no tenemos claridad de cuándo volverá el suministro. Es una situación dramática. No ha parado de llover y la gente, que requiere abastecerse, tiene que esperar en filas, muchas veces, bajo la lluvia para obtener agua potable. Y no sabemos cuantos días más tendremos que esperar», enfatizó el edil.

Una situación similar enfrenta Cerro Navia que hace casi 48 horas se encuentra sin suministro de agua. «Tenemos más de 25 puntos de distribución. Estamos muy preocupados porque el corte del agua nos ha provocado un gran problema en la comuna. El gobierno va a tener que pronunciarse, porque al no haber agua ¿cómo va a ir la gente a trabajar este lunes?», aseguró el alcalde Luis Plaza.

Riesgo sanitario

La alcaldesa de Santiago Carolina Toha aseguró que pese a que ha estado en permanente contacto con Aguas Andinas, y que habría informes de que estaría bajando el nivel de turbiedad del agua, nada descarta que la situación empeore con las horas y se prolongue el corte del suministro por más días.

«La empresa tiene que dar una respuesta. Hay que investigar y establecer las responsabilidades. Es un tema crítico por razones sanitarias», dijo la alcaldesa, quien suspendió las clases en los recintos municipales de la comuna.

Para esta noche Aguas Andinas habría anunciado un informe oficial sobre la reposición futura del agua potable.

Tags

Lo Último


Te recomendamos