Nacional

Subsecretario del Interior afirma que el río Mapocho “no debió haberse salido”

Mahmud Aleuy aclaró que esta situación había sido previamente advertida por el intendente Claudio Orrejo y el Ministerio de Obras Públicas con anterioridad

  1. Minuto a minuto: Sistema frontal desborda el río Mapocho e Inunda Providencia

Tras reunirse en el comité de emergencia esta mañana, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy -en entrevista con Tele13radio- afirmó que la situación es muy grave por el corte de agua. “Después de superada la emergencia, se verán las responsabilidades privadas”, explicó Aleuy en el contacto telefónico agregando que “durante la tarde bajará la isoterma cero, y que mientras se ha reforzado el sistema de distribución de agua”.

Además el subsecretario del Interior aclaró que «el punto más algido se desencadenó en la Costanera Norte. Esta situación fue advertida por el intendente Claudio Orrego y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y no se tomaron medidas. Por lo que tenemos que asumir con privados y como Estado que Santiago es una ciudad frágil, el exceso de pavimento afecta absorción del agua. Tenemos problemas elementales, como el respaldo eléctrico en edificios. Hay que asumir esas responsabilidades”.

Por otro lado, Aleuy reiteró que la lluvia debería disminuir durante la tarde noche y que según los cálculos “el 80% del núcleo frío se descargó entre la madrugada de hoy hasta las 15 horas”. Además, confirmó la suspensión de las clases en toda la RM.

PB/MC

Tags

Lo Último


Te recomendamos