Nacional

Chile Vamos acusó al Gobierno de “lavarse las manos” por emergencia en Santiago

El presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, anunció que solicitarán a Contraloría una investigación.

El presidente de Renovación Nacional (RN) y vocero del bloque opositor, Cristián Monckeberg, anunció que solicitarán a Contraloría una investigación, pues autorizar la intervención de lechos de ríos es responsabilidad del MOP.

Con duras críticas al rol adoptado por el gobierno tras la emergencia vivida en algunas comunas de Santiago el fin de semana -producto de las lluvias- terminaron los integrantes del comité ejecutivo de Chile Vamos luego su reunión.

«Nadie duda de la responsabilidad de las empresas y eso está claro que se debe asumir -tiene que haber multas, tiene que haber sumarios, tiene que haber sanciones- no nos cabe la menor duda que eso debe ocurrir, debe llevarse adelante con la mayor rigurosidad y con la fuerza que ayer se planteó por los voceros de Gobierno que estuvieron a cargo de la emergencia», señaló Monckeberg.

Sin embargo, el vocero de la coalición afirmó que “con la misma fuerza, con la misma rigurosidad nosotros tenemos que hacer un planteamiento respecto de cuál es la responsabilidad del gobierno y cuál es la responsabilidad del MOP en todo lo que está sucediendo».

A juicio de Monckeberg, “aquí lo que hemos visto es que hubo un ministro de OO.PP. y un Gobierno que ayer empezó a lavarse las manos y empezó a deslindar responsabilidad: la vieja treta de decir que los responsables son otros, son terceros y que yo no tengo nada que ver aquí».

Ante dicho escenario, el diputado explicó que «nosotros tenemos al menos dudas razonables que se tienen que empezar a resolver y también a esclarecer».

En esa línea, advirtió «dudas como por ejemplo quien autorizó la intervención del lecho del río, porque la intervención del lecho del río no es responsabilidad exclusiva de una empresa, ahí está el MOP, ahí está la dirección de Obras Hidráulicas y el Instituto. Aquí alguien autorizó la intervención del lecho del río”.

De igual forma, el timonel del partido planteó que «qué paso con las empresas de agua potable, porque si nos equivocamos hace años atrás las empresas de agua potable hicieron gigantescas inversiones -alrededor de 160 mil millones- que dice relación con evitar cortes de agua y evitar sucesos como los del fin de semana».

Con esto, Monckeberg aseguró que «decir que el intendente de la Región Metropolitana se reunió con las empresas el miércoles para advertirles lo que venía y con eso me lavo las manos, no es una respuesta seria respecto de la responsabilidad del gobierno en esta materia».

El presidente de RN insistió en que «aquí alguien autorizó que las cosas se hicieran así, por algo existe el gobierno, por algo existe el MOP, por algo existe la Dirección de Obras Hidráulicas, el lecho del río no lo controla, no lo fiscaliza, ni lo autoriza una empresa concesionaria. La intervención del lecho del río con objetivos específicos, como se dijo en esta materia, le corresponde a la administración central, le corresponde al gobierno y específicamente al MOP y a la dirección que de él depende».

Finalmente, Monckeberg llamó a La Moneda a pisar el «acelerador a fondo: ojalá que el sumario de respuesta antes de las próximas lluvias, o si no de poco va a servir”.

“Lo que nosotros vamos a pedir es que ese sumario no solamente se haga dentro del MOP, sino que sea la Contraloría la que meta mano en esto, investigue y vea cuales fueron las acciones que llevó adelante, bien o mal, el MOP para despejar dudas y para que esto no se repita, porque episodios de catástrofes mal llevados podemos dar cátedras en Chile y que después pocas veces se corrigen», remató el vocero de Chile Vamos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos