Noticias

Columna de Marcelo Sánchez: En el Día de la Bicicleta

El 19 de abril se celebra internacionalmente el Día de la Bicicleta. Sin duda este tipo de transporte ha ido ganado espacio como respuesta a una ciudad que aumenta  su densidad y tensiona la calidad de vida de sus habitantes, una ciudad en que la infraestructura disponible no da abasto y donde se ha priorizado en avanzar en regulaciones y restricciones en un intento poco exitoso de brindar un sistema de transporte público eficiente y de calidad.

Por esto es que el uso de la bicicleta se levanta como una alternativa sustentable, protagonista de un sistema inteligente que haga compatible distintos tipos de transporte sin disputar los espacios disponibles, sino creando donde antes no había.

Más de un millón de viajes se realizan diariamente en bicicleta en la Región Metropolitana, cerca de un 7% del total, y aunque ha ido creciendo significativamente es mucho menos de la mitad que en otras ciudades, como Londres, en donde representa del orden del 18%.

Asimismo, el desplazamiento promedio en la capital es de 10 km, en consecuencia supera lo habitual de un trayecto en bicicleta. La conclusión obvia entonces es que la bicicleta no alcanzará su potencial a menos que invirtamos en crear condiciones para el transporte multimodal que integre distintos alternativas de manera eficiente y conectada.

La Fundación San Carlos de Maipo ha propuesto una visión que consolida un anillo verde metropolitano en torno a los bordes de ríos y canales,  en que el transporte  aprovecha la multimodalidad y se integra a un sistema de ejes verdes en ciclopaseos conectados. Esta visión apunta a una conexión efectiva de 26 comunas con borde de aguas en una red de cerca de 250 kilómetros.

Apuntar a nuevas formas de transporte sustentable como la bicicleta, en conjunto a una inversión que fortalezca el transporte público eficiente multimodal, potenciará una mejor calidad de vida en especial para los más de 2,5 millones de personas que se desplazan diariamente desde la periferia de la ciudad.

Eso es parte de la construcción de la  ciudad justa e inclusiva que buscamos. Afortunadamente hay más conciencia de este desafío y surgen iniciativas y liderazgos para llevarlo adelante.

Las opiniones expresadas aquí no son responsabilidad de Publimetro

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos