Mundo

Este hombre podría reemplazar a Dilma Rousseff como presidente

Esto en caso de que la mandataria se enfrente a un juicio político.


La Cámara de Diputados de Brasil aprobó el domingo 17 de abril el proceso para enjuiciar a la presidenta Dilma Rousseff.

El trámite pasa al Senado, institución que en caso de comprobar su culpabilidad, causaría su destitución. De esta manera, sería reemplazada por el actual vicepresidente Michel Temer.

Pero, ¿quién es Temer? Michel Miguel Elias Temer Lulia, de 75 años, es un político brasileño, casado con Marcela Temer, presidente del Partido del Movimiento Democrático Brasileño.

Este, desde el comienzo del mandato de Rousseff en 2011, estuvo unido a ella como compañero de formula, hasta antes de  que el equipo se desvaneciera debido al supuesto interés por ocupar el puesto de su “compañera”.

Durante años, Temer se ha encargado de hacer y deshacer las alianzas del Partido del Movimiento Democrático Brasileño( PMDB). Esto al parecer le ha funcionado para restar poder a la aún presidenta durante su actual situación.

El año pasado, cuando envió una carta al gobierno de disconformidad,  señaló que Rousseff lo trataba como un “vice decorativo”, “un accesorio” que solo fue llamado para resolver las votaciones del PMDB y las críticas políticas.

Desde entonces, el político se mantuvo en un segundo plano, pero al parecer se cansó, por lo que comenzó a ensayar su toma de posesión. En un audio divulgado “erróneamente”, Temer se anticipó al desenlace político de la jefa de Estado y adelantó cómo sería su programa gubernamental.

Fue en ese momento que Rousseff sintió una traición de parte de Temer,  a quién acuso de ser “el líder de la conspiración” que busca eliminarla de su cargo.

Sin embargo, Temer no tiene el camino libre, pues el hecho de que Dilma se juzgada por supuesta violación de normas fiscales en 2014 y 2015, también puede ponerlo contra las cuerdas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos