Economía

Merma en producción de cobre por suspensión de El Teniente se estima en 1.500 toneladas

 

PUBLICIDAD

Desde el sábado se encuentra suspendida la operación de planta y mina de División El Teniente, como consecuencia de las fuertes lluvias que afectaron a la zona central, situación que se mantendrá, según informó Codelco.

 

La cuprífera estatal indicó que esto se debe a que en sólo tres días cayeron 350 mm de lluvia (en la zona caen 513 mm en todo un año), con una isoterma que se mantuvo sobre los 3 mil metros, es decir que cayó nieve sobre esa altura.

 

Producto de esta suspensión, Codelco calculó que la merma en la producción se estima en 1.500 toneladas de cobre fino por día.

 

PUBLICIDAD

Se detalló además que el evento climático afectó el sistema de transporte de mineral, los ingresos a la mina y las instalaciones industriales, así como el suministro de agua para las plantas y de energía para Sewell.

 

La compañía dijo estar desarrollando los trabajos para despejar las vías y reconstruir los caminos que resultaron afectados, en tanto que personal clave ha accedido a las instalaciones para verificar la magnitud de los daños y anticipar labores de mantenimiento.

 

Tras esto, se espera que los ingresos a la mina estén habilitados este mismo lunes y el suministro de energía en Sewell el martes, ambos de manera provisoria. Mientras, el abastecimiento de agua para las faenas industriales demorará una semana en ser rehabilitado, por lo que se trabaja en soluciones temporales y se operará con restricciones de consumo.

 

El transporte de mineral, la línea Teniente 8, estará recuperado a partir del jueves, y con ello comenzará la completa puesta en marcha, por lo que se estima que el reinicio de la operación se producirá ese día.

 

Por su parte, en División Andina los turnos ingresaron con normalidad todo el fin de semana, en tanto que la operación está funcionando a un 65%. De todas maneras, Codelco indicó que de manera preventiva, la canaleta de relave está operando sólo con agua, hasta que se pueda inspeccionar las condiciones en que se encuentra.

 

Durante la mañana, el presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, junto a otras autoridades de la Corporación, evaluaron en terreno los principales puntos de daño en El Teniente, de modo de disponer los recursos y acciones para volver a la normalidad y garantizar la seguridad de los trabajadores de la empresa.

 

 

DP/PCP

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último