PUBLICIDAD
Alguna sucursales con dificultad para funcionar este lunes y cajeros fuera de funcionamiento. Ese es el saldo que dejó el frente de mal tiempo que afectó a la zona central del país este fin de semana.
Según detalló la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), «en tención a las alteraciones que el frente de mal tiempo ha ocasionado, como cortes de agua e inundaciones, las instituciones podrían ver alterado su normal funcionamiento afectando los horarios de atención o apertura de aquellas sucursales que no cuenten con las condiciones necesarias para una adecuada operación y atención al público».
En ese sentido, el organismo instruyó a las entidades «para tomar las medidas necesarias de manera que el público disponga de información oportuna y clara respecto de sucursales inhabilitadas, así como los horarios de atención de aquellas que requieran flexibilizarlos, y cualquier alteración en las condiciones de operación de sus productos».
PUBLICIDAD
El primer balance entregado por la Sbif da cuenta de as entidades fiscalizadas en la V, VI y Metropolitana que se han visto afectadas por el frente de mal tiempo de alguna manera, han activado comités de contingencia operacional.
Asimismo, los bancos con oficinas matrices ubicadas en la zona de la costanera Andrés Bello, zona que sufrió inundaciones, activaron sus planes de contingencia, mientras que el funcionamiento de tarjetas de crédito y débito, a través de POS, se encuentra operando con normalidad.
Por otro lado, el servicio de cajeros automáticos se ha visto afectado, principalmente, por cortes de energía eléctrica. En la Región Metropolitana hay un total de 149 dispensadores sin funcionamiento, en la V Región hay 22 y en VI Región hay ocho cajeros afectados.
La Sbif también detalló que las instituciones bancarias y cooperativas de ahorro, están monitoreando su red de sucursales, aunque señaló que será determinante el suministro de agua para el debido funcionamiento de sucursales este lunes.
De las principales entidades bancarias monitoreadas, hay un total de 37 sucursales que han tenido distintos tipos de situaciones que les pudieran afectar su funcionamiento el día lunes.
La Superintendencia puntualizó que continuará monitoreando el impacto que esta situación pudiera generar en el normal funcionamiento de los servicios bancarios.
DP/PCP