Actividad de la construcción se expande 0,7% en febrero

Por

 

Durante enero y febrero el Índice Mensual de la Actividad de la Construcción (Imacon) aumentó 4,4% y 0,7% respectivamente, indicó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

 

Desde el organismo eso sí subrayaron que la tendencia de mediano plazo continúa estable desde el último cuarto trimestre de 2013, “demostrando que el sector experimenta un cambio estructural en su dinamismo con tasas de crecimiento más moderadas respecto de su evolución histórica en torno al 5% anual”.

 

Los anterior concuerda con el período de normalización del ciclo de inversiones mineras y el menor precio del cobre a nivel internacional, añadieron desde la CChC.

 

De esta manera, el indicador registra una expansión acumulada en doce meses de 5,4% “debido al efecto de una base de comparación poco exigente, al aumento en obras de edificación habitacional y al sustancial aumento del empleo desestacionalizado (12,9% anual) que es el más alto desde enero de 2011”.

 

En esa línea, la entidad gremial sostuvo que estos números muestran que “la tendencia en el cambio estructural que ha mostrado el Imacon revela un efecto de contagio en el resto de los sectores de la economía a través de procesos de adecuación al nuevo régimen de inversión, con escasa rotación de nuevos proyectos y menores montos de inversión en infraestructura productiva privada”.

 

“En este sentido, se puede concluir que el resultado de la actividad inmobiliaria observada a partir de 2015, será transitoria”, asegura la CChC.

 

 

Inacor Febrero

Durante febrero el Indicador de Actividad de la Construcción Regional (Inacor) muestra que varias regiones del país experimentaron un mayor crecimiento de su actividad sectorial, “lo que es coherente con el crecimiento del empleo y la superficie autorizada para la edificación. Sin embargo, el panorama es incierto para las empresas constructoras e inmobiliarias, según detalla el Informe de percepción de negocios del Banco Central“, sostuvo la CChC.

 

E su informe, la entidad detalló que en la zona norte la expectativa de los empresarios se ha moderado luego del impulso generado por las ventas (en línea con la entrada en vigencia de la Reforma Tributaria). 

 

En la zonas centro, las empresas constructoras sostienen que durante 2016 las obras de edificación habitacional continuarán en proceso, debido a la gran cantidad de proyectos en blanco y verde vendidos en 2015. “Se espera, sin embargo, una disminución de la inversión inmobiliaria y ventas de viviendas respecto de lo observado el año pasado, debido a las bases de comparación más exigentes“, añadió el informe.

 

En la zona sur, por último, las menores iniciativas de inversión privada han sido parcialmente compensadas por el dinamismo que aún mantiene la construcción de viviendas con subsidios. 

 

 

DP/PCP

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo