Camila Albertini
PUBLICIDAD
«La idea nace de nuestro gusto por el ají y sus derivados. Nos dimos cuenta que la demanda por salsas de ajíes es grande en Chile y la oferta es muy limitada, así es que decidimos partir una empresa para remediar esto». Así fue como Claudia Sepúlveda y su pareja Ítalo Neira, crearon Chile Picante en noviembre de 2015.
La variedad de ajíes que existe en el mundo es múltiple, por ello Chile Picante importa desde la salsa más suave hasta la más picante del mundo, que, según el Record Guinness 2014, lleva el nombre de «The Reaper», cuyo ají es el Carolina Reaper y destaca por no contener aditivos.
Por ahora, importan productos desde Estados Unidos (EEUU), Brasil y México, y próximamente llegarán de Perú y Jamaica, además de contar con una serie de ajíes locales. Eso sí, Claudia Sepúlveda aclara que «uno de nuestros objetivos, por supuesto, es crear también nuestro propio ají y elaborar nuestra propia salsa picante».
PUBLICIDAD
Hasta ahora, la preferencia de los consumidores se orienta a las salsas estadounidenses y a las mexicanas, ya que las brasileñas son aun desconocidas para el público nacional. En esa misma línea, destacan la respuesta de los clientes, quienes, a juicio de Sepúlveda, «han sido muy entusiastas y una de sus primeras reacciones ha sido: «¡Por fin, en mi familia somos fanáticos del ají!».
El perfil de consumidores que acuden a Chile Picante tienen un rango etario bastante amplio, que va desde los 25 hasta los 65 años, pero el 80% son honbres.
En cuanto a los productos nacionales, Sepúlveda cuenta que «la variedad de ajíes es enorme y muchos ni siquiera están documentados», y agrega que son un elemento que ayuda a configurar la identidad gastronómica, ya que «quizás un ají cacho de cabra no sea lo mejor para preparar un ceviche en Iquique, pero sí como materia prima para un buen merquén».
Los precios parten en los 3.990 pesos hasta los 20.990 (por productos como «The Reaper») y los envíos son a todo Chile a través del catálogo de ventas online. Si bien, por ahora las ventas son de cliente a cliente, Chile Picante ya comenzó una ronda de reuniones con distintos restaurantes.