Noticias

SaferTaxi propone mejorar la normativa vigente para hacer más transparente y seguro la prestación de servicios

En la Comisión de Transportes del Senado se inició el diálogo entre los diversos actores involucrados en el tema de transporte de pasajeros de vehículos menores.El Gerente Operacional de SaferTaxi Chile estuvo presente en el salón del Congreso Nacional.SaferTaxi, que cuenta con más de 6 mil taxis asociados a la plataforma de servicios presentó algunas medidas para beneficiar a los usuarios como a los propios taxistas de techo amarillo.

Esta mañana en el Congreso Nacional se desarrolló la primera reunión de la Comisión de Transporte de la Cámara del Senado, para tratar el tema de una posible normativa para las aplicaciones Uber y Cabify. En este contexto, fueron invitados todos los entes representantes de los gremios de taxistas, entre ellos SaferTaxi empresa que lleva más tres años en Chile y que ha extendido su modelo a México y Argentina.

En medio de la exposición, SaferTaxi, la principal aplicación digital para solicitar taxis básicos para trasladarse de un punto a otro de las urbes en Chile, Martín Rodríguez Gerente Operacional de SaferTaxi Chile destacó los años que lleva la aplicación en el país, tecnología muy similar a la empleada por Uber y Cabify.

Ante esta discusión, Rodríguez destacó que «Como compañía queremos presentar o proponer mediante la mejora de las normas que actualmente rigen la actividad y que permita la inclusión de nuevas tecnologías que hacen más seguro y transparente la prestación de un servicio básico a la población».

«De esta manera la utilización de plataformas y el consiguiente adecúo de la normativa aplicable hará que la prestación de dichos servicios sea fiscalizada de manera efectiva, ofreciendo garantías de usuarios, tales como la fijación de tarifas mediante procedimientos de georeferencia para determinar el valor del servicio y asegurar un cobro transparente, línea directa entre reclamos de usuarios y el ministerio de transportes, contar con información en línea de cada conductor sobre el valor cobrado en cada viaje», enfatizó el Gerente Operacional de SaferTaxi ante la Comisión de la Comisión.

En tanto, Osvaldo González, representante de los más de 6 mil taxistas que forman parte de SaferTaxi, destacó que si bien ellos no están en contra de la tecnología, –la cual está presente con SaferTaxi desde 2012- «el servicio que están prestando estas aplicaciones (Uber y Cabify) en desigualdad de condiciones, nos está afectando fuertemente en nuestros ingresos, en al menos un 50%, es por esto que solicitamos que prevalezca la ley vigente y necesitamos que los entes gubernamentales tengan más atribuciones y recursos para combatir la piratería en el transporte menor».

Al cerrar su intervención, Rodríguez remarcó que Chile necesita un cambio de regulación que asegure estándares de transparencia y seguridad para los usuarios, tal como sucede en países desarrollados, tarea que debe involucrar a todos los estamentos de la sociedad, como empresas, consumidores y el Estado en su totalidad.

La Comisión de Transporte del Senado estuvo presidida en esta oportunidad por el senador Manuel José Ossandón, debido a que el Senador Manuel Antonio Matta viajó de urgencia a Santiago ante la muerte de su suegro el ex Presidente Patricio Aylwin; además estuvo presente el senador Guido Girardi y Alejandro García Huidobro. En la oportunidad también se presentaron los gerentes de Uber y Cabify; además de los representes de las distintas Federaciones Agrupaciones de transporte menor.

Tags

Lo Último


Te recomendamos