Nacional

SQM: Fiscal pide alzar secreto bancario de fundaciones de Longueira y de su asesora clave

Pablo Gómez solicitó detalles de las cuentas de las Fundaciones Web y Chile Justo, además de la de Carmen Luz Valdivielso.

 

Siguen las diligencias en torno a la investigación que vincula al ex senador y ministro Pablo Longueira, acusado de cohecho y delitos tributarios con la empresa SQM. El fiscal Pablo Gómez solicitó al Octavo Juzgado de Garantía que permita el alzamiento del secreto bancario de dos fundaciones que pertenecen al ex candidato presidencial: Fundación Web y Fundación Chile Justo. También se solicitó el alzamiento del secreto bancario de su asesora de máxima confianza en los últimos años de su carrera política, Carmen Luz Valdivielso. 

Según publica hoy el sitio Emol.com, la fiscaliza solicita levantar el secreto bancario en el periodo que va desde el 8 de enero de 2007 al 30 de abril de 2013, lapso de tiempo en que Longueira ostentó el cargo de senador por Santiago Oriente y de ministro de Economía del gobierno de Sebastián Piñera. 

La fiscalía segura que en ese periodo de seis años SQM y la filial SQM Salar financiaron «mensualmente con aportes económicos de $ 5.000.000 a la Fundación Chile Justo, con pleno conocimiento, y por ende aceptando en recibir y a solicitud de Juan Pablo Longueira Montes”. 

También plantean que desde el año 2009 hasta abril de 2014 “la misma empresa y su filial, financió mensualmente con aportes económico de $ 5.000.000 a la Fundación Web”.

La información sostiene que Pablo Longueira fundó ambas fundaciones y que el directorio de éstas estaba compuesto por él, su esposa y dos de sus hijos. 

PUB / DIG 

Tags

Lo Último


Te recomendamos