Super de Pensiones explica cómo se recuperarán fondos previsionales del "Caso Cascadas"

Por
Foto: AgenciaUno.
Super de Pensiones explica cómo se recuperarán fondos previsionales del

 

 

 

La Superintendencia de Pensiones definió el procedimiento a través del cual las AFPs Capital, Cuprum, Habitat y Provida deberán restituir a los afiliados los fondos recuperados tras el acuerdo alcanzado, por separado, con LarrainVial para poner término a los litigios en el marco del denominado “Caso Cascadas”.

 

A través de un oficio, la autoridad fiscalizadora impartió instrucciones. Su cumplimiento deberá ser informado a la Superintendencia el día hábil siguiente de su implementación.

 

El organismo detalló el procedimiento a seguir en los siguientes puntos:

 

• En primer lugar, se deberán determinar las fechas en las cuales ocurrieron las transacciones que estos recursos están destinados a compensar y se deberán identificar las cuentas de los afiliados que se encontraban en los Fondos de Pensiones en ese momento.

 

• El monto a compensar se deberá prorratear en cada Fondo de Pensiones para cada una de las fechas en las cuales ocurrieron las transacciones que originan las compensaciones, en razón al monto del perjuicio estimado calculado para ese día sobre el prejuicio estimado total.

 

• Posteriormente, se deberá proceder a determinar el monto a abonar a las cuentas personales de los afiliados. El monto a abonar a cada cuenta se determinará multiplicando el monto a devolver en cada fecha por la proporción que se obtiene de dividir el número de cuotas que tiene la cuenta personal por el número total de cuotas que tenía el patrimonio del Fondo de Pensiones respectivo en esa fecha.

 

• Los montos determinados para cada fecha serán abonados en cada cuenta de capitalización individual de los afiliados y deberán ser convertidos en cuotas para ser imputados en las respectivas cuentas.

 

Cabe recordar que esto se origina a partir del mencionado caso en el cual Julio Ponce Lerou controlaba Soquimich (SQM) a través de una serie de sociedades (cascadas).

 

La investigación de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) dio cuenta de un intrincado mecanismo de compra y venta de acciones entre estas sociedades y otras relacionadas a Ponce, que luego eran recompradas a un precio mayor por las firmas cascadas, proceso que provocó un menoscabo a los accionistas minoritarios de éstas, entre los que se encontraban las AFP y los fondos previsionales.

 

Fue en marzo pasado cuando Cuprum, Habitat y Capital llegaron a un acuerdo extrajudicial con LarraínVial Corredora de Bolsa que consiste en el pago anticipado de un porcentaje de los perjuicios económicos derivados. En tanto, Provida lo hizo el 11 de abril.

 

Mientras la primera recibirá $353.293.413, la segunda $711.614.464, $464 millones la tercera mientras que la úlima recibirá $540.035.324, cifras calculadas en base a la responsabilidad que le asignó la SVS a dicha corredora.

 

DP/PCP

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo