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Tips para usar tu moto con lluvia

La ANIM entrega recomendaciones para el uso de tu dos ruedas bajo condiciones de lluvia. Tomando los resguardos necesarios e incorporando vestuario adecuado y accesorios tecnológicos,no hay excusas para dejar de usar tu moto en invierno.Eso sí, debes tener su mecánica a punto y ser más prudente al conducir, ya que la carretera tiene características diferentes durante la temporada de lluvias y nieve.

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Muchos pueden pensar que los meses de frío son difíciles para movilizarse en moto por la exposición del conductor a los efectos del invierno, pero definitivamente este tipo de argumentos se han convertido en grandes excusas.

Para qué dejartu moto en casa, si, una vez equipados con prendas que eviten que se cuele el frío o el agua, como guantes y botas gruesas, manoplas de neopreno y fundas cubre-botas para reforzar el efecto barrera contra las bajas temperaturas en moto, y tomar los recaudos adecuados en conducción, basta para poder conducir confortablemente y evitar tacos.¿Conoces un medio de transporte más práctico y cómodo para moverte?

Recomendaciones para no pasar frio

La unión entre el casco y la chaqueta es uno de los puntos críticos por donde puede entrar el aire frío y es quizás la zona del cuerpo donde es más desagradable que esto suceda. Es aconsejable usar bufanda o un pasamontañas, incluso puedes encontrar diferentes modelos, algunos de los cuales, además de la cabeza, protegen también el cuello, el pecho o los hombros.

Un problema muy común cuando se circula en moto a bajas temperaturas es el vaho que empaña la pantalla del casco debido a la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior. En conducción urbana este problema incide especialmente. Existen varios remedios para combatirlo: Uno es el spray para rociar la pantalla y evitar que se forme el vaho.

El cubrenariz y el pinlock son accesorios que nos ayudarán a no empañar la pantalla. El primero es un dispositivo de goma que montado en el interior del casco envía lejos de la pantalla el aire caliente que expulsamos por la nariz al respirar; el segundo es una pequeña pantalla con borde de silicona que se adhiere a la cara interior de la pantalla del casco creando una cámara de aire sellada que evita que se forme el vaho.

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Hay más accesorios que nos serán útiles a la hora de hacer más placentera nuestra ruta invernal, por ejemplo, una pantalla parabrisas que evitará que nuestro cuerpo reciba directamente el impacto del aire frío. Al deflactar el aire, la pantalla reducirá ostensiblemente la sensación térmica y mejorará la penetración aerodinámica de la moto.

También podemos instalar puños calefactables, que nos proporcionarán un confort extra. Se trata de puños que incorporan una resistencia eléctrica que genera calor y lo transmiten a las palmas de las manos. Cada vez más motos los llevan de origen, pero si no es el caso, el mercado ofrece varios modelos compatibles con casi todas las motos.

Consejos para manejartu moto en invierno *

– Maniobrar suavemente

Si bien la conducción en lluvia no tiene nada de especial, al mismo tiempo es muy especial, ya que si el pavimento está mojado, la prudencia recomienda manejar más lento y estar más atento.

Por ejemplo, en el arranque y las frenadas hay que cuidar las pérdidas de tracción, ya que el deslizamiento del neumático sobre el agua (especialmente en adoquines) puede llevarnos al suelo fácilmente.

Una de las formas correctas es frenando con el motor y usando los frenos progresivamente. De esa forma nos mantendremos pegados al piso.

– Tomar distancia

También es vital conservar mayores distancias de separación con el resto de los vehículos e ir mirando constantemente el estado del asfalto por si tuviéramos que realizar una frenada brusca.

En caso de que la moto haya estado bajo la lluvia, es muy importante recordar que el tacto y la acción de los frenos cambiará al pasar de estar mojados a secos.

– Frenos

Mientras más mojados estén, se necesitará una mayor fuerza para su efectividad. En cambio, cuando estén secos responderán más rápido. Tampoco debemos olvidar que muchas veces pasan de mojados a secos en la misma frenada o en la siguiente.

Es muy importante mantener limpios los sistemas de freno. Esto se realiza con algún producto adecuado, ya que constantemente se ensucian con depósitos de aceite o combustibles por efecto del agua que salpica contra ellos.

– Ojo con las calles

Luego de las primeras lluvias debemos tener especial cuidado, ya que el agua entra en contacto con el pavimento que acumula residuos de aceite y combustible, y al mezclarse con el agua se genera un piso resbaladizo.
Las pinturas de demarcación de las calles son otra «trampa» para las motos. Su superficie lisa se vuelve muy resbalosa con la humedad.

– Neumáticos

La tracción de los neumáticos también se ve afectada por el frío del pavimento. Esto significa que tardarán más tiempo en tomar la temperatura de uso óptima y tener el agarre necesario.

Demás está decir que los neumáticos gastados o con poca profundidad en los dibujos, son un peligro, ya que no podrá desviar el agua correctamente. No obstante, hay neumáticos de velocidad que son prácticamente lisos y en los bordes los canales son menores. En esos casos, la recomendación es no inclinar demasiado la moto al doblar.

– Arranque frío

Para muchas motos con carburador el arranque con temperaturas muy bajas no es fácil.

Para evitar ese problema, el consejo es accionar el ahogador al máximo y no usar el acelerador. Así se logra la mezcla más rica para una partida en frío.

Para motos con inyección electrónica (o ahogue automático) la recomendación consiste sólo en dar arranque, sin accionar el acelerador.

– Agua y hielo

Son elementos que te puedes encontrar en tu ruta en invierno, peligros que se suman a la lista de cosas «a vigilar» en la carretera. Y si vamos a montar en moto en invierno debemos estar prevenidos para ello. Mucho cuidado en carretera en la zonas de sombra: tanto si hay manchas de humedad como si no, en estas zonas puede que el sol no haya secado el suelo o incluso, si hace frío y aunque no haya llovido, puede que siga congelado el rocío de la mañana. Cuidado también (y como siempre) con los pasos de cebra y pinturas sobre el suelo: muchas veces ocultan que están más húmedas de lo que parece y si siempre son resbaladizas, en estas condiciones lo son más.

– Nieve

No hay cadenas para moto, como sabes, y aunque hay que estar bastante «pirado» para irse a la nieve en moto, no es tan difícil encontrarte con la nevada repentina en la vuelta a casa o cuando estás en medio de «ningún sitio». Lógicamente, el consejo más sabio es que busques refugio cuanto antes y te quedes «quietecito» hasta que puedas volver, pero a veces (a mí me ha pasado) no hay más remedio que ir sobre la nieve. Con mucho cuidado, procurando no frenar y menos de delante, y con mucha retención de motor para las bajadas, puedes salir de esta.

El problema lo tendrás como haya una subida ya que no hay tracción. Un buen truco es atar una cuerda al neumático trasero o si tienes suficiente, varios trozos, como si quisieras sujetar el neumático a la llanta: Asegurándote de que la rueda gira libremente, habrás construido una especie de cadena de nieve que mejorará la tracción.

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