Nacional

Catastro preliminar: 450 locales afectados por desborde del Mapocho en Providencia

En ese cuadrante, precisamente se ubican los edificios Dos Caracoles, Drugstore y Portal Lyon, además de las calles Las Urbinas, Orrego Luco y Santa Magdalena.

PUBLICIDAD

La dirección de Desarrollo Comunitario de la comuna de Providencia informó este miércoles que son 450 los locales afectados por el desborde del río Mapocho, producto del temporal que afectó este fin de semana a la zona central del país.

Esta cifra corresponde al catastro que realiza la comuna y que contempla, de manera preliminar, poco más de la mitad de la superficie afectada con la inundación de agua y barro.

Recomendado

Según consignó  La Segunda, el catastro considera el perímetro de Los Leones, Andrés Bello, Pedro de Valdivia y Providencia.

En ese cuadrante, precisamente se ubican los edificios Dos Caracoles, Drugstore y Portal Lyon, además de las calles Las Urbinas, Orrego Luco y Santa Magdalena.

Asimismo, en este primer análisis se calcularon que cerca de 4 mil personas se vieron afectadas por el temporal y por las supuestas acciones negligentes en las obras que realiza Costanera Norte en el río Mapocho.

De acuerdo a los primeros antecedentes, pese a que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) le advirtió a la concesionaria del frente de mal tiempo, no se tomaron las acciones correspondientes, por lo que el agua del río salió de su cauce por uno de los futuros túneles viales de la rotonda Pérez Zujovic.

Con todo, la municipalidad de Providencia advirtió que aún falta agregar los daños en el mall Costanera Center y los locales aledaños, los que se ubican al sur de Pedro de Valdivia, donde se estiman daños en cerca de 300 establecimientos.

También se anunció que ya son 26 los vecinos que estudian acciones legales a través de asesorías que prestó la misma municipalidad liderada por Josefa Errázuriz.

Durante estos días la municipalidad ha desembolsado más de $44 millones para labores de aseo y limpieza del barro, pero aseguraron que existe un acuerdo con Costanera Norte, para que la concesionaria financie estas acciones operativas de las reparaciones.

PUB/CM

Tags

Lo Último