Nacional

Categorizan el repelente contra el mosquito del Zika como cosmético para facilitar ingreso al país

El Ministerio de Salud instó al Instituto de Salud Pública a cambiar la actual categoría de medicamento que tiene en nuestro país el repente.

Tras el descubrimiento el pasado lunes del mosquito Aedes aegypti en la ciudad de Arica, el que transmite los virus del Zika, el Dengue y el Zikungunya, las autoridades de Salud del país están coordinando las medidas para hacer frente a esta sitaución. 

Al respecto, en la jornada de hoy el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, dio a conocer el plan de medidas que se van a implementar para la pesquisa precoz y control del mosquito encontrado en la zona.

La autoridad manifestó que “el primer paso a seguir será identificar los lugares donde pueda existir este mosquito y medir la magnitud del problema. En cuanto a la extensión de la anidación del mosquito, estamos haciendo encuestas entomológicas en el lugar y se está visitando las casas cercanas donde fue pesquisado este espécimen adulto”.

De igual forma anunció que se revisarán y se reforzará la vigilancia de cuadros febriles o eventuales apariciones de cuadros producidos por el virus de las enfermedades que son transmitidas por el Aedes aegypti

Otra medida será poner a la venta repelentes que contengan el Dett (dietiltoluamida), que protege a las personas de las picaduras de este mosquito. Para ello, desde el Ministerio de Salud señalaron a Publimetro que instruyeron al Insituto de Salud Pública cambia la categoría de medicamento que tienen hoy en el país los repelentes que contienen el Deet, pasando a catalogarlos como un producto cosmético, de tal manera que su importación al país sea más fácil y oportuna por parte de los laboratorios, quienes posteriormente porveen a la Central Nacional de Abastecimiento, aunque indicaron también que hasta el momento no hay un plan de repartición del repelente en Arica, como sí ocurrió en Isla de Pascua hace unos meses. 

Desde la Organización Panamericana de Salud (OPS), su representante Roberto del Águila, señala a Publimetro,  que lo que «es más preocupante» es el ingreso «de un mosquito que no estaba presente en el territorio chileno desde 1952». 

Del Águila agrega que «esto trae como consecuencia que se pueda desarrollar alguna enfermedad o potencialmente ser el conducto para que se presenten las enfermedades que transmite este vector, llámense el Zika, el Dengue o el Chikungunya». 

En conjunto con el Ministerio de Salud, la OPS está coordinando las tareas para el pronto control de esta situación. «Lo que estamos haciendo es estudiar como está la situación de este mosquito en Arica. Se ha encontrado uno, pero la pregunta es ¿hay sólo uno?», señala Del Águila, agregando que lo que se debe determinar es lo que se conoce como el «índice aéreo, que indica la cantidad y de población de mosquitos adultos que se encuentran en Arica».

PUB / DIG 

Tags

Lo Último


Te recomendamos