Nacional

Imputados por caso Luchsinger buscan revertir detenciones ante Corte Suprema

Los defensores argumentaron ante el máximo tribunal que la Fiscalía basa su persecución penal en el testimonio que prestó uno de los imputados, José Peralino, y que dichas declaraciones se obtuvieron de manera forzada e ilegal.

La sala penal de la Corte Suprema escuchó durante esta jornada los alegatos de las defensas de los imputados por el caso del homicidio del matrimonio Luchsinger-Mackay, quienes buscan revertir la prisión preventiva en la que se encuentran.

El motivo de esta diligencia es para revertir el fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco, que rechazó el recurso de amparo de los imputados el pasado 8 de abril.

Con esto, la Corte Suprema dará a conocer en 24 horas más la decisión sobre los 11 comuneros mapuche detenidos y formalizados por su eventual responsabilidad en el delito de homicidio con incendio de carácter terrorista del matrimonio Luchsinger-Mackay, ocurrido en enero de 2013 en la comuna de Vilcún.

Los defensores argumentaron ante la Corte Suprema que la Fiscalía basa su persecución penal en el testimonio que prestó uno de los imputados, José Peralino, y que dichas declaraciones se obtuvieron de manera forzada e ilegal.

«Se hacen evidentes dos ilegalidades: una dice relación con la obtención de pruebas, en la cual hay coacción respecto a los dichos del señor Peralino, quien también ha dicho públicamente que todo lo que él declaró es mentira y fue producto de una coacción”, señaló a radio Cooperativa la defensora penal mapuche, Manuela Arroyo.

“Además se evidencia la falta de fundamentación del Tribunal de Garantía de Temuco (donde se realizó la formalización), que no se hizo cargo de las alegaciones de la defensa, que dicen relación con aspectos probatorios que no tienen ningún sustento en la investigación”, agregó.

Por su parte, el fiscal regional de la Araucanía, Cristián Paredes, aseguró que el testimonio cuestionado es legal y que esas apreciaciones son “ligeras y carentes de todo asidero en la investigación y los hechos».

«Él (Peralino) ha declarado siempre bajo estatuto, previa lectura de sus derechos, informado de aquéllos y renunciando a guardar silencio. Es más, su declaración la rindió ante dos fiscales del Ministerio Público y ante dos policías. Por tanto, con pleno resguardo a sus derechos», indicó Paredes.

“Esa declaración (la confesión) no fue suficiente para que la Fiscalía formalizara la investigación, y lo que hicimos durante aproximadamente seis meses fue revisar si esa declaración era verídica o era falsa», añadió.

Cabe recordar que el pasado 30 de marzo se realizó un operativo en el que detuvieron a 11 personas producto de la investigación que lleva adelante el fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, respecto del ataque incendiario que terminó con la vida del matrimonio.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos