Economía

Multan a Codelco por derrame de concentrado de cobre al río Blanco en Los Andes

Aton

Al pago de mil UTM, aproximadamente unos 45 millones 310 mil pesos, asciende la multa que le impuso la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso a la División Andina de Coldelco, por la responsabilidad que le cabe en el accidente estructural que permitió en vertimiento de concentrado de cobre al río Blanco, el 25 de febrero pasado.

Publicidad

En esa oportunidad, y debido a la ruptura de un ducto transportador de material -según argumenta la estatal- alrededor de 50 metros cúbicos de concentrado de cobre cayeron al río en el sector de Saladillo, lo que afectó al caudal y sectores ribereños de esa zona de Los Andes.

“Se les ha otorgado un plazo para que nos puedan presentar entre otras exigencias un programa de muestreo de las aguas de los ríos Blanco y Aconcagua, un programa de muestreo de la calidad de las aguas en la captaciones de las plantas de agua potable y rural, y un programa de mantención preventiva de los ductos de transporte de concentrado de cobre”, puntualizó la sreremi de Salud de Valparaíso, María Graciela Astudillo.

Y agregó que se aplicó la máxima multa asignada para este tipo de situaciones, porque se considera que la empresa minera tiene responsabilidad directa en los hechos.

Cabe señalar, eso si, que Codelco tiene la opción de apelar la sanción o realizar un reclamo judicial respecto de ella.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último