Nacional

Senador Quinteros por reforma a educación superior: “Piensan que vamos por un estatismo absoluto y no es así”

Senadores PS discutieron con asesores del Ministerio de Educación sobre materias relativas al funcionamiento de la nueva institucionalidad, como la Agencia para la Calidad y la Superintendencia de Educación, así como el financiamiento de los establecimientos de educación superior y la gratuidad fueron parte de lo que se abordó en la reunión.

Previo al ingreso del proyecto de ley sobre educación superior que el ejecutivo enviará al Congreso, los senadores del Partido Socialista sostuvieron un primer encuentro de dialogo con asesores del Ministerio de Educación en dependencias del ex congreso en Santiago.

Tras el encuentro, el subjefe de bancada Rabindranath Quinteros señaló que “estamos avanzando hacia una postura como bancada respecto de lo que será la reforma a la educación superior, por ello nos hemos reunido con asesores del Ministerio de Educación y esperamos próximamente elaborar un documento para que la opinión publica conozca nuestra posición como bancada socialista. Muchos piensan que nosotros vamos por un estatismo absoluto y eso no es así”.

Por su parte, el senador Fulvio Rossi, integrante de la Comisión de Educación, dijo que el proyecto de ley establecerá un nuevo marco regulatorio para la educación superior, ya que “las normas que tenemos hoy en día están francamente obsoletas”.

Al respecto explicó que “el sistema de educación hoy en día en Chile cambió diametralmente en los últimos años. En el año 90 había 200 mil alumnos en la educación superior, hoy día tenemos 1 millón 200 mil, repartidos en distintos establecimientos muy diversos entre sí en cuanto a su estructura, complejidad, el proyecto educativo y su calidad”.

En esta línea, Rossi argumentó que “es fundamental abordar este tema con mucha seriedad, lo que es el marco regulatorio, las nuevas instituciones, tales como la Agencia para Calidad, la Superintendencia de Educación Superior, y también ver cómo el Estado va a relacionarse con los distintos tipos de instituciones”.

“Están las universidades estatales propiamente tan, pero también otras que son privadas pero con larga trayectoria de servicio al país y compromiso con la investigación, tales como las universidades Católica en general, la Federico Santa María, la U. de Concepción, la U de Valdivia. También esta el tema el financiamiento, cómo vamos preservar la autonomía, pero con ciertos controles para efectivamente poder garantizar la gratuidad, son parte de los importantes temas que hemos abordado hoy”, comentó el congresista.

PUB/SVM

Tags

Lo Último


Te recomendamos