Codelco confirmó nuevo derrame de relaves y sumario en División Andina

Por
Foto: AgenciaUno (Archivo).
Codelco confirmó nuevo derrame de relaves y sumario en División Andina

 

 

 

Aton Chile

 

Codelco informó que por un “error” se envió relaves a través de una canaleta que había sufrido daños producto del sistema frontal que afectó a la zona central durante el fin de semana, por lo que pidió disculpas por este derrame e instruyó un sumario interno en la División Andina.

 

Además, mientras dure la investigación, la firma anunció que suspenderá de sus funciones al gerente general y a los ejecutivos, supervisores y trabajadores con responsabilidad directa en los procesos afectados.

 

“A consecuencia del frente de mal tiempo que afectó la zona central del país el fin de semana pasado, avalanchas de barro provocaron daños en un tramo de la canaleta que conduce relaves hasta el Tranque Ovejería, en la Provincia de Chacabuco de la Región Metropolitana“, informó la empresa en un comunicado.

 

Pese a que el pasado viernes se suspendió el envío de relaves al Tranque Ovejería como medida preventiva, “durante el día domingo, a raíz del reinicio de la operación luego de un blackout eléctrico que la afectó, se cometió el error de enviar relave por la canaleta hacia el Tranque Ovejería, sin haberla inspeccionado aún dadas las adversas condiciones climáticas que imperaban”, detalló la firma.

 

“Transcurridos entre 30 y 60 minutos, se constató este error y se detuvo por completo la circulación de relaves”, agregó.

 

Codelco también aseguró que el incidente está contenido y que su impacto es “acotado”, puesto que realizaron un sobrevuelo de inspección y comprobaron que, “por los rastros existentes en el lugar, que una cantidad acotada de relave se filtró por el tramo dañado de la canaleta, escurriendo por una quebrada”.

 

Pese a que aseguraron que el derrame es el resultado de una avalancha de barro, la empresa los consideró “de gravedad al tratarse del segundo incidente operacional con consecuencias ambientales en la División Andina ocurrido en un periodo corto de tiempo”, refiriéndose al derrame de concentrado de cobre al río Blanco en Los Andes.

 

En esa oportunidad, y debido a la ruptura de un ducto transportador de material -según argumenta la estatal- alrededor de 50 metros cúbicos de concentrado de cobre cayeron al río en el sector de Saladillo, por lo que la seremi de Salud de la Región de Valparaíso aplicó una multa de 1.000 UTM (unos $45 millones) a la misma división por considerar que tuvo “responsabilidad directa” en el derrame.

 

Por esto, la empresa señaló que intensificarán las medidas de seguridad para evitar incidentes operacionales ante futuros frentes de mal tiempo y enviarán equipos especializados de saneamiento, los que recorrerán toda la quebrada a pie, de modo de realizar las acciones de limpieza necesarias.

 

Además, se instruyó de inmediato “iniciar las auditorías e investigaciones internas que determinen las causas y consecuencias, así como las responsabilidades en el incidente”.

 

“Codelco desea reiterar que, si bien este incidente es consecuencia de un devastador frente climático, le asigna gran importancia y tomará todas las medidas para investigar y reparar sus efectos. Asimismo, Codelco expresa sus disculpas a las comunidades que se han visto alarmadas por esta situación”, puntualizó la firma.

 

 

DP/PCP

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo