Mundo

El rostro de una esclava aparecerá en el billete de 20 dólares

El retrato de la esclava afroamericana Harriet Tubman reemplazará al del presidente Andrew Jackson. La mujer organizó la liberación de otras personas de su condición y participó en la Guerra Civil estadounidense junto a los unionistas.

El rostro de Harriet Tubman, antigua esclava y militante abolicionista, reemplazará al presidente Andrew Jackson en los billetes de 20 dólares, y por primera vez una mujer negra figurará en la moneda estadounidense.

Tubman nació en la esclavitud en 1822, aunque escapó en 1849 y pasó a organizar redes de rescate de esclavos, muchos de ellos hacia Canadá. Durante la Guerra Civil estadounidense (1861-1865) actuó junto al ejército de la Unión, inclusive como espía.

Al fin de su vida, Tubman ayudó a organizar movimientos en favor del voto femenino. Falleció en 1913, a los 91 años de edad.

El anuncio, realizado por el secretario del Tesoro Jacob Lew, pone punto final a un suspenso que duró desde junio del año pasado, cuando el propio Lew expresó su convicción de la necesidad de incluir a una mujer entre los próceres homenajeados en los billetes.

El gobierno incluso había lanzado una enorme campaña de consultas para conocer los nombres favoritos. Entre las finalistas, destacaron Eleanor Roosevelt y la legendaria líder de la lucha contra la segregación racial Rosa Parks.

Inicialmente, la idea de Lew era situar una mujer en el billete de 10 dólares, pero las autoridades se decidieron por mantener a Alexander Hamilton, fundador del propio Departamento del Tesoro estadounidense.

De esa forma, el Tesoro optó por modificar el billete de 20 dólares, que actualmente homenajea al séptimo presidente estadounidense, Andrew Jackson, quien tendrá que ceder su lugar y pasará a figurar en el reverso, junto a una imagen de la Casa Blanca.

Jackson figura en el billete de 20 dólares desde 1928, aunque su figura es considerada francamente impopular por el empeño de su gobierno en la expulsión de indígenas estadounidenses de sus territorios.

Otras dos mujeres aparecieron fugazmente en billetes estadounidenses: la legendaria Pocahontas figuró brevemente en un billete de 20 dólares, y Martha Washington apareció junto a su esposo George en un billete de un dólar, ambas en el siglo XIX.

Con Tubman, sin embargo, será la primera vez que la moneda estadounidense rinda homenaje a una mujer negra.

Lew anunció también modificaciones en los billetes de 5 y 10 dólares.

El billete de 5 dólares mantendrá a Abraham Lincoln al frente, pero en el reverso mostrará escenas históricas alrededor del Memorial Lincoln, en Washington, con figuras como Martin Luther King, Eleanor Roosevelt y la cantante de ópera Marian Anderson.

De igual forma, el nuevo billete de 10 dólares mantendrá a Hamilton al frente, aunque en la parte posterior rendirá homenaje a las heroínas de la lucha por el voto femenino, en particular las marchas que realizaron en 1913 en Washington y Nueva York.

«He dado instrucciones a la Oficina de Grabado e Impresión para que una esfuerzos con la Reserva Federal para acelerar el trabajo en los billetes de 20 y 5 dólares», anunció Lew.

El Secretario de Tesoro añadió que ya han comenzaron los «conceptos iniciales para cada billete», y adelantó que los diseños escogidos deberán ser presentados en 2020, en coincidencia con el centenario de la enmienda constitucional que permitió el voto femenino.

 

PUB/IAM

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos