Nacional

Temporal y el efecto sobre las mascotas: ¿Qué precauciones hay que tener?

Cuando las lluvias se acercan de nuevo a algunas regiones del país, algunos de los más afectados son nuestras mascotas. Aquí te entregamos algunas recomendaciones para tener en cuenta, sobre patologías que pueden afectar a las mascotas en Otoño e Invierno.

Muchos fueron los damnificados tras el temporal que afectó a la zona central del país el reciente fin de semana. Sin embargo, entre el desastre, cortes de agua, la lluvia y el barro, muchas veces nos olvidamos de las mascotas, quienes también pueden sufrir los efectos de este frente de mal tiempo, que podría continuar en los próximos días.

Ante esto, Nicolás Rocha, vocero y asesor del Colegio Médico Veterinario de Chile, expone sobre las enfermedades y los riesgos tras los efectos de la lluvia.

El profesional indica que antes que todo se recomienda mantener siempre seco y protegido de lluvia el lugar donde la mascota habita. La presencia de humedad, frío y cambio de temperaturas bruscos propicia la aparición de enfermedades. 

“Se recomienda también mantener un buen estado sanitario de nuestras mascotas, procurando que las vacunaciones y desparasitaciones se encuentren al día; proporcionando una alimentación balanceada, que permita mantener el sistema inmunitario fuerte y capaz de combatir estas enfermedades emergentes. Al respecto, para el caso del complejo respiratorio canino, existe también apoyo en la inmunidad local a través de productos (vacuna) que se instilan en las fosas nasales. Esto permite preparar a nuestra mascota de mejor manera ante la exposición de agentes infecciosos causantes de enfermedad respiratoria”, expone.

Sobre qué hacer si las mascotas se expusieron a la lluvia y frio durante el frente de mal tiempo. Nicolás Rocha señala que es recomendable limitar los paseos estrictamente a lo necesario y en caso que nuestra mascota se moje por motivo de lo anterior, procurar el secado del pelaje y patas una vez arribado al hogar. “En este caso se podría justificar el uso de ropa protectora en el caso de los perros, si es que se presentan lluvias. Asimismo, se recomienda evitar el contacto con otras mascotas en plazas o parques de juego de manera masiva, por cuanto la traqueobronquitis viral canina es altamente contagiosa, pudiendo complicarse si no se tienen los cuidados debidos”, agrega.

¿A qué hay que estar atentos?

El profesional además expone que hay que tener especial cuidado con los cambios bruscos de temperatura, de un lugar calefaccionado a la intemperie por ejemplo, pues suponen un factor de riesgo para la presentación de enfermedades respiratorias, como la antes descrita. Se debe además, tener en consideración, proporcionar las condiciones sanitarias apropiadas para que el sistema inmunitario de nuestra mascota combata de buena manera los agentes infecciosos.

Otras patologías que podrían estar asociadas a este contexto en las mascotas es la Leptospirosis, que es una enfermedad bacteriana zoonotica, que puede afectar tanto al perro como al hombre. Esta patología emerge en episodios que le son favorables para su crecimiento, como es el caso de desastres naturales, aguas estancadas producto de periodos de lluvias intensas o inundaciones y condiciones de baja urbanización con presencia de basurales, donde los roedores y caninos en las zonas urbanas y los animales de crianza en zonas rurales, son los principales reservorios y contaminan el medio ambiente con la eliminación de bacterias a través de su orina.

Además Rocha afirma que se recomienda controlar periódicamente a nuestras mascotas. Cumplir con la frecuencia de vacunaciones y desparasitaciones y alimentación es fundamental para mantener un buen estatus sanitario.

«Es necesario consultar oportunamente con el médico veterinario en caso de cualquier cambio en el estado anímico de nuestras mascotas, por ejemplo una baja actividad, inapetencia, disfonía en la vocalización, estornudos, secreciones anormales, tos, etcétera», remata.

PB/MC

Tags

Lo Último


Te recomendamos