Mundo

Andrew Deutz: “Los países se preparan para cumplir”

En la COP-21 países acordaron un nuevo acuerdo global para combatir el cambio climático. ¿Cómo se ejecuta?
– La innovación del acuerdo de París está en que establece un proceso ascendente de cada país que hizo sus propios compromisos para la acción climática en función de sus propias circunstancias políticas y económicas nacionales. 185 países se comprometieron a la acción climática en el período previo a París, por lo que va a depender de todos y cada uno de ellos para poner en práctica esos compromisos. Y el acuerdo contiene un marco de transparencia fortalecido para permitir el seguimiento del progreso de los países.
Al mismo tiempo, el acuerdo de París reconoce que los compromisos que están ahora sobre la mesa no son adecuados para limitar el calentamiento global a 2ºC, y mucho menos a 1,5º. Por lo tanto, el acuerdo funciona como un “mecanismo de presión” que los países tienen que revisar cada cinco años con nuevos y más profundos compromisos para reducir las emisiones hasta que se resuelva el problema.

¿Ha cambiado algo desde la COP-21?
– París marcó un punto de inflexión en la economía mundial. Hay un nuevo entendimiento de que la vía para el crecimiento económico a largo plazo y la prosperidad consiste en abordar el cambio climático de manera innovadora y que la inacción será muy arriesgado y costoso. Eso debería alinear el interés nacional en la parte inferior con el bien mundial luchando contra el cambio climático.

¿Qué tan importante es la COP-22 de este año?
– Con el trascendental acuerdo firmado en COP21 en París el año pasado, la reunión de este año en Marrakech es realmente acerca de arremangarse las mangas y ponerse a los detalles de la implementación, asegurándose de que la cooperación mundial sobre el cambio climático de verdad permita que todos los países cumplan su función en la solución.

Publicidad

¿Qué objetivos se deben fijar este año para luchar contra el cambio climático?
– Este es un año en el que los países se preparan para implementar los compromisos adquiridos y para que pongan en marcha los mecanismos para asegurarse de que podrán operar dichos compromisos con eficacia en 2020.

 

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último