Mundo

Gobierno argentino cancela deuda con “fondos buitres” y sale de default tras 15 años

Buenos Aires abonó unos 6.248 millones de dólares a 20 querellantes y en los próximos días lo hará por unos 3.100 millones restantes.

Argentina salió el viernes de un default de 15 años al pagarle a fondos acreedores una multimillonaria deuda con dólares prestados por los mercados y anular la justicia de Nueva York las represalias impuestas por desobedecer una sentencia.

El gobierno del presidente Mauricio Macri le anunció al juez neoyorquino Thomas Griesa que hizo «el pago completo» a «fondos buitres», conocidos así por comprar a precio vil bonos de la deuda de países en bancarrota, y menos de dos horas más tarde se formalizó el fin del default.

«Las condiciones han sido cumplidas. De manera acorde, las medidas cautelares quedan anuladas en todos los casos», sentenció Griesa en Nueva York apenas recibió los certificados de pago.

El fondo especulativo NML Capital, del financista Paul Singer, fue el acreedor que más cobró, con algo más de 2.426 millones de dólares. En total, Buenos Aires abonó unos 6.248 millones a 20 querellantes y en los próximos días lo hará por unos 3.100 millones restantes.

Singer acaba de calificar a Macri de «campeón de las reformas económicas», en la revista Time que lo ubicó entre las 100 personas más influyentes del mundo.

Estados Unidos dijo que Argentina «dio vuelta la página de un período difícil de su historia».

El retorno a los mercados y el fin del default muestra el «enorme cambio de política» emprendido por Macri y es fruto del «deseo de diferentes partidos políticos (argentinos) de trabajar juntos», dijo el secretario estadounidense del Tesoro Jacob Lew en un comunicado.

Argentina captó el martes 16.500 millones de dólares al emitir bonos, en su retorno al sistema financiero internacional tras permanecer marginado desde la colosal moratoria de 2001 por casi 100.000 millones.

«Cautelar levantada. Basta de ataduras. Basta de cepos. #ChauDefault Arranca una nueva etapa. Los argentinos, listos para emprender y crecer», dijo el ministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay en su cuenta Twitter.

Luego, el ministro apuntó que la decisión del juez Griesa de levantar las restricciones contra el país, «marca la diferencia de rumbo y de aptitud de del Gobierno por resolver los problemas (…). «Esto es el final de un camino muy largo y de un recorrido que no debería haber existido», dijo en la radio Mitre.

PUB/SVM

Tags

Lo Último


Te recomendamos